América Latina
Venezuela: Capriles reapareció para disputarle el liderazgo opositor a Guaidó
El dos veces candidato a presidente de Venezuela reapareció con críticas a Maduro y Guaidó.

 El dirigente venezolano, Henrique Capriles, aprovechó el debate sobre la legitimidad de las elecciones parlamentarias en Venezuela para disparar críticas contra Juan Guaidó y preparar la disputa por la conducción de la oposición para el período que viene.

Capriles dijo en un reportaje con BBC Mundo que los resultados del domingo "merecen una autocrítica tanto del chavismo como de la oposición" y que "el gran perdedor del proceso del 6 de diciembre es el país, porque la solución a la crisis política se distancia más y por lo tanto, la solución a los grandes problemas de los venezolanos". 

En ese marco, el dos veces candidato a presidente cuestionó que la estrategia de Guaidó dependiera de la presión de Donald Trump contra el régimen venezolano y criticó la decisión de abandonar la disputa electoral que dio buenos resultados en 2013 cuando la entonces Mesa de Unidad Democrática perdió por un punto y medio con Nicolás Maduro y las legislativas de 2015 en donde la oposición ganó de manera contundente logrando la mayoría en la Asamblea Nacional.

Juan Guaidó preside la Asamblea Nacional desde enero de 2019.

Capriles sostuvo que "hay gente en Venezuela que se fanatizó con Trump hasta perder la racionalidad, como si fuera un dios. El error más grande que se ha podido cometer fue haber puesto la solución a la crisis venezolana en manos de Trump. Fue más que obvio que fue un juego interno para ganar en Florida usándonos a nosotros, los venezolanos que estamos aquí adentro". "En Venezuela hay hambre. La gente no fue a votar porque está harta de Maduro, de ti y de mí. Hay un hartazgo y eso no es bueno. Hay que abrir caminos no prometiendo fantasías, sino hablándole a la gente con la verdad, con una ruta creíble. Recuperar el voto es mi camino", aseveró.

Pese al repudio internacional, Maduro se queda con 157 diputados contra 8 de la oposición

El 5 de enero, la Asamblea Nacional tendrá una nueva directiva que volverá a manos del chavismo y Juan Guaidó se quedará sin representación institucional. La jugada del "presidente interino" es que la consulta popular on line que se está realizando por WhatsApp y Telegram en un país con severos problemas de electricidad y pésima conexión a internet, lo habilite para prorrogar al mandato a cargo del poder legislativo.

Esto sienta un precedente bastante complejo porque le daria luz verde a Maduro para darle continuidad a su gobierno sin necesidad de convocar a elecciones.

Capriles inició un diálogo en el mes de septiembre con el gobierno de Maduro para participar de las elecciones legislativas que incluyó la liberación de 110 presos políticos.

En ese contexto, Capriles busca recuperar la centralidad y orientar la estrategia de la oposición a la disputa electoral y la suma de apoyos que, según sus propias palabras, debe incluir a "Estados Unidos, Europa, el Vaticano y los países de América Latina".

Capriles inició un diálogo en el mes de septiembre con el gobierno de Maduro para participar de las elecciones legislativas que incluyó la liberación de 110 presos políticos. Ante la falta de condiciones de transparencia y la decisión de la Unión Europea de no ser parte de al red de observadores, decidió bajarse.

Así, después de un largo tiempo en silencio, el dirigente que mas cerca estuvo derrotar en las urnas al chavismo pretende pararse sobre el fracaso de Guaidó para volver a tomas las riendas de la oposición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.