Mañanera
AMLO apura a nuevos dueños de AHMSA: "Tienen hasta 2024 para devolver dinero de sobreprecios"
El presidente dijo que deben pagar USD 200 millones y que están abiertos a aceptar pagos diferidos, mientras sea con intereses.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su mañanera de este viernes a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), envuelta en uno de los casos de corrupción que salpican al sexenio pasado, la compra con sobreprecios de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex.

El renovador interés del mandatario en la compañía es porque la sociedad controladora de Altos Hornos vendió esta semana el 55% de las acciones a Alianza Minerometalúrgica Internacional, por lo que el líder de la 4T conminó a los nuevos dueños a empezar a devolver el exhorbitante monto que recibieron del Estado mexicano por una planta chatarra, como parte de un esquema corrupto con presunta anuencia de lo más alto del Ejecutivo de aquel momento, según denunció Emilio Lozoya.

 "Nosotros dijimos que estábamos de acuerdo siempre y cuando se devolviera los 200 millones de dólares, al parecer [las nuevas autoridades] ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unas plazos y lo estamos considerando", dijo el presidente durante su conferencia.

Y añadió: "Desde luego se tiene que terminar de liquidar antes de 2024, se podría considerar cuatro pagos y los intereses del dinero, que no haya pérdida de lo que se va a recibir". 

Robles ya colabora con la UIF y complica a la UANL en la Estafa Maestra

El mandatario aclaró de todas formas que los culpables de esta estafa tienen que ser castigados por la Justicia, pero que lo que su administración quiere es que devuelvan el dinero. Precisó además que todo lo que reciban de parte de la empresa, aproximadamente 4 mil millones de pesos, será destinado al presupuesto de salud y la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Con respecto al proceso de extradición del presidente de Altos Hornos, Alonso Ancita, preso de manera intermitente en España desde mayo del 2019 y acusado de lavado de dinero y corrupción por la Justicia mexicana, el presidente López Obrador se mostró confiado en que "se va a dar".

"Es un asunto judicial, ya está en trámite. Estoy informado que ya se presentaron los documentos, parece que fueron aprobados de modo que se va a dar la extradición y ya corresponde el proceso al fiscal, a la Fiscalía que está a cargo del licenciado Gertz y a los jueces", expresó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.