
La designación de Delfina Gómez no fue tersa. Por el contrario, está enraizada en la aún frágil relación entre el presidente López Obrador e Higinio Martínez, padrino político de la ahora nueva secretaria de Educación y uno de los operadores políticos más importantes del Estado de México, quien presionó con fuerza este nombramiento, mientras se debate su ya conocida oposición al gobernador Alfredo del Mazo.
López Obrador anunció este lunes el nombramiento de la mexiquense. De su perfil para este nuevo cargo, el presidente destacó que sería la primera secretaría que se desempeñó como maestra de grupo en primaria, pero más allá de buscar un giro en la dependencia, en realidad se entiende como un guiño al líder de Texcoco y evitar que su férrea oposición al gobierno de Del Mazo desate conflictos mayores con la 4T.
AMLO confirmó que Delfina Gómez será la nueva secretaria de Educación
Resulta que el gobernador priista solicitó al Congreso local una deuda por 13,500 millones de pesos que estarían destinadas a la construcción de carreteras. Préstamo que el cacique de Texcoco busca bloquear a toda costa. Con este fin, el pasado 17 de diciembre emitió una carta a los diputados locales de Morena pidiendo rechazar la petición.
En la misiva, afirma que aprobar este endeudamiento implicaría "un terrible golpe a las finanzas públicas del Estado de México y en consecuencia a su desarrollo económico y social". Además, dejó claro que en esta posición coincide con su gran aliado, Maurilio Hernández.
Sin embargo, esta postura se contrapone, de nueva cuenta, con la de López Obrador: el presidente busca evitar más conflictos con gobernadores por cuestiones financieras, como ya ocurrió con diez mandatarios estatales. Incluso, LPO pudo saber que desde el viernes busca acercamientos, a través de Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo, para discutir este tema y convencerlo de destrabar dichos recursos.
Pero Martínez hace un duro reproche en su carta: "A del Mazo se le ha apoyado sin regateos. Quiere más dinero, pero no ahorra. No vemos un programa severo ni blando de austeridad. No vemos que la corrupción en el Estado haya desaparecido, al contrario. ¿Así quieren que les autoricemos más deuda?"
Cabe recordar que los choques entre el mexiquense y López Obrador no son nuevos. Uno de los episodios más ásperos en su relación fue el apoyo de Martínez al aeropuerto de Texcoco, no solo cuestionando su cancelación, sino también operando contra la consulta, como acusaron desde Palacio.
Rocha y Murat se bajan de la SEP: ahora suena Delfina para reemplazar a Moctezuma
Tras tocar esa fibra tan sensible, López Obrador cerró por meses el diálogo con el mexiquense, hasta que Monreal logró amistarlos a inicios de este año, cuando concretó un encuentro entre ambos en Palacio Nacional.
En ese contexto, la designación de Delfina, además de un guiño de recomposición que ayude a no peligrar la relación entre Del Mazo y la 4T, para Martínez se trata de afianzar la alianza con Monreal y Marcelo Ebrard, quienes ya tienen el control de la Presidencia de Morena; mientras que en la Unidad de Administración y Finanzas trabaja Óscar Flores Jiménez, ex candidato al municipio de Zumpango, y operador político de Delfina, como relató LPO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.