Internas
La tensión entre Higinio y AMLO, detrás de la designación de Delfina en la SEP
En medio del nombramiento, el operador político de Edomex buscaba bloquear la toma de deuda de Del Mazo. Las presiones desde Palacio.

 La designación de Delfina Gómez no fue tersa. Por el contrario, está enraizada en la aún frágil relación entre el presidente López Obrador e Higinio Martínez, padrino político de la ahora nueva secretaria de Educación y uno de los operadores políticos más importantes del Estado de México, quien presionó con fuerza este nombramiento, mientras se debate su ya conocida oposición al gobernador Alfredo del Mazo

López Obrador anunció este lunes el nombramiento de la mexiquense. De su perfil para este nuevo cargo, el presidente destacó que sería la primera secretaría que se desempeñó como maestra de grupo en primaria, pero más allá de buscar un giro en la dependencia, en realidad se entiende como un guiño al líder de Texcoco y evitar que su férrea oposición al gobierno de Del Mazo desate conflictos mayores con la 4T.

AMLO confirmó que Delfina Gómez será la nueva secretaria de Educación

Resulta que el gobernador priista solicitó al Congreso local una deuda por 13,500 millones de pesos que estarían destinadas a la construcción de carreteras. Préstamo que el cacique de Texcoco busca bloquear a toda costa. Con este fin, el pasado 17 de diciembre emitió una carta a los diputados locales de Morena pidiendo rechazar la petición.

En la misiva, afirma que aprobar este endeudamiento implicaría "un terrible golpe a las finanzas públicas del Estado de México y en consecuencia a su desarrollo económico y social". Además, dejó claro que en esta posición coincide con su gran aliado, Maurilio Hernández.

Sin embargo, esta postura se contrapone, de nueva cuenta, con la de López Obrador: el presidente busca evitar más conflictos con gobernadores por cuestiones financieras, como ya ocurrió con diez mandatarios estatales. Incluso, LPO pudo saber que desde el viernes busca acercamientos, a través de Olga Sánchez Cordero y Zoé Robledo,  para discutir este tema y convencerlo de destrabar dichos recursos.

Pero Martínez hace un duro reproche en su carta: "A del Mazo se le ha apoyado sin regateos. Quiere más dinero, pero no ahorra. No vemos un programa severo ni blando de austeridad. No vemos que la corrupción en el Estado haya desaparecido, al contrario. ¿Así quieren que les autoricemos más deuda?"

Cabe recordar que los choques entre el mexiquense y López Obrador no son nuevos. Uno de los episodios más ásperos en su relación fue el apoyo de Martínez al aeropuerto de Texcoco, no solo cuestionando su cancelación, sino también operando contra la consulta, como acusaron desde Palacio.

Rocha y Murat se bajan de la SEP: ahora suena Delfina para reemplazar a Moctezuma

Tras tocar esa fibra tan sensible, López Obrador cerró por meses el diálogo con el mexiquense, hasta que Monreal logró amistarlos a inicios de este año, cuando concretó un encuentro entre ambos en Palacio Nacional.

En ese contexto, la designación de Delfina, además de un guiño de recomposición que ayude a no peligrar la relación entre Del Mazo y la 4T, para Martínez se trata de afianzar la alianza con Monreal y Marcelo Ebrard, quienes ya tienen el control de la Presidencia de Morena; mientras que en la Unidad de Administración y Finanzas trabaja Óscar Flores Jiménez, ex candidato al municipio de Zumpango, y operador político de Delfina, como relató LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.