Héctor Guillermo Osuna Jaime
"El PRI quiere ir en alianza con Hank pero es como si impulsara el PAN a Ruffo, su rival político"
Héctor Osuna aspira a la candidatura de la oposición a la gubernatura de Baja California. Habló de Bonilla y Marina del Pilar.

"Tengo experiencia política en Baja California, he sido diputado local, fui alcalde de Tijuana, senador por el estado, y a nivel federal también estuve como presidente de Cofetel" al final de la administración de Vicente Fox, y dejó el cargo ya entrado el gobierno de Felipe Calderón, en 2010.

Este es el currículum político de Héctor Osuna, quien aspira por la vía independiente a la candidatura al Gobierno de Baja California en 2021. En diálogo con LPO, compartió los detalles de las negociaciones para una alianza de la oposición anti-4T en el estado, que no se antoja fácil.

¿Cómo va la aprobación de una gran coalición de partidos contra Morena?

Hay un buen acuerdo de buscar lo más posible una coalición lo más amplia, en la que obviamente están incluidos el PAN, el PRD, el PBC (Partido de Baja California) y el PRI, en donde están ahora sí que las mediciones en cada partido, con posibilidades de apoyo, de su estructura, de sus votos históricos, todo eso. Sé que están en las etapas finales. Yo soy uno de los considerados para encabezar la candidatura a gobernador.

Y me he acercado al PAN, con gente del PBC, con el PRD y hasta con el presidente del PRI estatal, Carlos Jiménez Ruiz. Estamos en que se llegará a un acuerdo en consenso de cómo sería el asunto de una primaria interna, digámosle así. Una elección interna. Una pasarela con los consejos de los partidos, o cuál sería el procedimiento.

Yo levanté la mano. Ya no milito en ningún partido desde 2014. Pero va caminando bien. Yo me siento confiado. Soy totalmente externo a los partidos.

Sin embargo, su aspiración recibió el respaldo de ex gobernadores del PAN...

Sí, hice una manifestación del PBC y se sumaron tres ex gobernadores. Casi podría decir que cuatro, porque uno no firmó la carta. A mí me lo manifestó en privado...

¿Y de quién se trata?

Eugenio Elorduy Walther. Los otros tres fueron: Ernesto Ruffo Appel, José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer. Ellos me conocen bien, cuando fuimos militantes del mismo partido.

Xicoténcatl Leyva está ya en Morena. Jaime Bonilla es gente de Xicoténcatl Leyva, socio en negocios. Es el PRI de los ochenta el que está ahorita en la gubernatura de Baja California. Y mi alianza es contra ellos, para evitar que el estilo gansteril siga gobernando Baja California.

Ahora, en la prensa nacional se sigue hablando de una alianza estatal del PAN y del PRI en favor del priista Jorge Hank Rhon, pese a que el propio Marko Cortés ya lo desmintió. ¿Qué sabe de estas negociaciones?

Yo conozco lo que ha pasado aquí, y yo con todo respeto les digo a los priistas que en el PAN muy difícilmente aceptan ir con un perfil como Jorge Hank... Con muchas rivalidades que ha habido con él y el PAN. Eso ya lo manifestó el Consejo Estatal, creo que dos a uno, que no irían con alguien así. Con un ciudadano sí podrían ir con el PRI, con alguien externo al PRI, externo al PAN, sí podrían empujarlo.

Y yo les decía a los del PRI: «es como si a ustedes les quisieran imponer a alguien como Ernesto Ruffo». Pues no, es su rival político en el estado. Sería muy difícil que el PRI jalara con algo así. Y entonces es lo que está pasando ahorita.

Y yo estoy por lo mío, yo estoy tratando de convencer a todo mundo de que yo puedo ser esa persona que aglutine a los del PRI. Con el PRI creo que no tengo grandes problemas con que la gente, con los priistas que quedan ahí, me apoyen. Hay muchos muy buenos como personas, como ciudadanos. Y muchos de ellos que nosotros sabemos que son mañosos para lo electoral, esas cosas, inclusive corruptos, pues ya están en Morena todos ellos. Operando para Morena. Entonces, ya los que quedaron en el PRI pues no es lo mismo.

Por ejemplo, Xicoténcatl Leyva Mortera está ya en Morena. Jaime Bonilla es gente de Xicoténcatl Leyva, socio en negocios. Es el PRI de los ochenta el que está ahorita en la gubernatura de Baja California. Y mi alianza es contra ellos, para evitar que el estilo gansteril de Bonilla siga gobernando Baja California, siga imponiéndose en Baja California.

Hablando de Ruffo, ¿es cierto lo que dice cuando acusa al exgobernador panista Kiko Vega como promotor de la candidatura de Hank?

Pudiera ser. Yo no tengo los elementos para decirlo, pero no me extrañaría. Hay una afinidad entre ellos dos.

Marina del Pilar, alcaldesa de Mexicali, fue confirmada como la candidata de Morena a la gubernatura...

Pues, según yo, ella es la propuesta de Morena, y creo que el PT y el Verde tienen la posibilidad de proponer también. Esperemos a ver quién será el candidato de ese bloque, de la alianza de ellos.

Se habla por cierto de que no es precisamente la favorita del gobernador Jaime Bonilla...

Era como un Plan B de él, yo creo. Él manifestó un favoritismo hacia Armando Ayala, alcalde de Ensenada. Pero no, dijeron que ganó la alcaldesa de Mexicali.

Pero también escuché por ahí que Marco Blásquez, que fue senador por el PT, también está buscando la candidatura y será la propuesta del PT para la coalición de ellos.

¿Pero le preocupa que contra quien competirá sea la alcaldesa Marina del Pilar?

No, no, no. Para nada. Yo creo que dan lo mismo cualquiera. Y si ella es la candidata en las elecciones tiene muy poca experiencia, y es manipulada, ha sido muy manipulada por varios actores políticos que son de Baja California.

Y, además, dime: no terminó la diputación federal. No terminaría la alcaldía, que era de dos años, se antojaba que fácilmente la terminaría, y tampoco. Entonces, sería la candidata tres licencias, como dicen, ¿no? La de automovilista también se le suma. Porque al tener licencia sales de competencia.

Bonilla es el jefe de partido al que ya nadie le hace caso. Pero quiere manipular todo, lo político, lo gubernamental, lo social. Yo creo que es parte de la desesperación que trae.

Y no, no, no. Yo creo que ellos traen debilidades estructurales, inclusive traen pleitos entre ellos. Y mientras ellos están peleando, nosotros estamos buscando consensos para poner orden. Yo lo que encabezaría es a un gobierno neutral, ajeno a los partidos políticos. O sea que no me metería a rifarle eventos a un partido, ni a quitarle eventos a otro, o bloquearle el camino a otro más. Exactamente lo contrario de lo que está haciendo Bonilla ahorita. Bonilla es el jefe de partido al que ya nadie le hace caso. Pero quiere manipular todo, lo político, lo gubernamental, lo social. Yo creo que es parte de la desesperación que trae. Yo haría exactamente lo contrario: alguien que de manera responsable se dedique a gobernar.

Aunque, de acuerdo a los últimos sondeos, Morena tiene grandes posibilidades de ganar la gubernatura en 2021, aun con una gran alianza de la oposición. ¿Qué le dicen estos números?

No. Yo creo que en el punto de partida la marca se va a debilitar con ellos, cuando pongas los nombres en los sondeos. Y en el caso nuestro es al revés: estamos buscando los mejores perfiles para multiplicar el apoyo cuando se vea la seriedad de las propuestas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.