Pandemia
La Unión Europea descarta una aprobación rápida de la vacuna de AstraZeneca
El director del organismo regulador europeo dijo que es improbable que se apruebe en enero porque todavía no presentaron información sobre la vacuna.

El organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea descartó una aprobación rápida de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (que en Argentina produce el laboratorio de Hugo Sigman) por las demoras en la entrega de información.

"Ni siquiera nos han presentado una solicitud todavía", declaró este martes el director ejecutivo adjunto de la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), Noël Wathion.

El funcionario europeo consideró "improbable" que la fórmula de AstraZeneca pueda ser aprobada en enero ya que la EMA sólo ha recibido cierta cantidad de información. "Ni siquiera lo suficiente para garantizar una licencia de comercialización condicional", dijo Wathion.

"Necesitamos datos adicionales sobre la calidad de la vacuna. Y después de eso, la compañía tiene que solicitar (la aprobación) formalmente", completó el ejecutivo de la EMA, que ya aprobó l uso de emergencia de la vacuna estadounidense-alemana de Pfizer-BioNTech.

La OMS advierte que la vacuna estará disponible masivamente recién en 2022

La declaración de la EMA contrasta con lo que sucede en el Reino Unido, donde es altamente probable que la vacuna de AstraZeneca-Oxford sea aprobada en los próximos días. El laboratorio británico asegura que ya entregó toda la información al organismo regulador de ese país.

Los dichos del funcionario europeo también contrastan con las declaraciones realizadas este domingo por el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, quien aseguró que el laboratorio finalmente encontró "la fórmula ganadora" para alcanzar la misma efectividad que el resto de las vacunas.

El laboratorio británico había anunciado en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media de 70% frente a más de 90% de las desarrolladas por las estadounidenses Pfizer y Moderna, e incluso la rusa Sputnik V.

Lo cierto es que AstraZeneca tuvo problemas en los ensayos de fase 3 que produjeron retrasos en el desarrollo de la vacuna, que hasta meses atrás era la más avanzada. Ese retraso obligó al gobierno argentino a buscar una alternativa con Rusia para no demorar el plan de vacunación. En la Casa Rosada creen que la vacuna producida por Hugo Sigman recién podría estar lista para el otoño.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.