Mañanera
AMLO asegura que la vacuna de AstraZeneca llegará a México en marzo
El presidente celebró la aprobación de la vacuna en el Reino Unido y recordó que el gobierno mexicano y la Fundación Slim sellaron un acuerdo.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reciente aprobación de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido, y aseguró que las dosis empezarán a llegar al país en el mes de marzo, y se refirió también a un caso de un médico mexicano que inoculó a su familia con la vacuna de Pfizer, criticando el "influyentismo" de su accionar.

Hablando durante la mañanera de este miércoles, el mandatario dijo:  "Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da seguridad y tranquilidad para tener las suficientes. No vamos a padecer falta de vacunas".

AMLO recordó que el gobierno mexicano, junto al argentino y a la Fundación Slim, acordó producir la vacuna para toda América Latina.

"Esa vacuna es una investigación de la Universidad de Oxford, participan también el gobierno inglés, el gobierno de Argentina y el de México. También esa vacuna es impulsada por la fundación Carlos Slim", añadió.

El canciller Marcelo Ebrard replicó esa información en un tuit en su cuenta oficial de Twitter, en la que informó que el gobierno mexicano hizo una precompra de 77,4 millones de dosis y afirmó que su aprobación por parte de la Cofepris era "inminente".

Vale recordar que debido a su bajo precio y a que no no necesita ser conservada en temperaturas ultra bajas como la de Pfizer, se prevé que la vacuna de AstraZeneca sea ampliamente utilizada por los gobiernos para combatir la pandemia.

López-Gatell: "Nueva variante de Covid-19 ya podría estar en México"

Esta mañana, el organismo regulatorio para drogas del Reino Unido anunció que le había otorgado la aprobación de emergencia a la vacuna de AstreZeneza-Oxford, y el propio ministor de Salud Matt Hancock informó que comenzarón el proceso de vacunación con esas dosis el 4 de enero, en el marco de un fuerte rebrote de casos con una cepa nueva descubierta en Inglaterra, que ha llevado al endurecimiento del confinamiento en todo el país.

"Tenemos suficiente de esta vacuna para inmunizar a toda la población", dijo el funcionario, quien precisó que el gobierno inglés había comprado 100 millones de dosis, y que esperaban que toda la población esté inoculada para la primavera.

Críticas de AMLO

Además de referirse a la vacuna de AstraZeneza, el presidente confirmó una denuncia contra un médico mexicano, de nombre José Rogel Romero, del hospital Licenciado Adolfo López Mateos, quien había sido denunciado por inmunizar a su familia con dosis de Pfizer destinadas para el personal médico que trata pacientes con coronavirus.

 "Una compañera hizo una denuncia porque en un hospital de Rayón, en Estado de México, se había vacunado una familia de un médico, se le echaba la culpa al Ejército porque se trataba de personal militar. Se hizo la investigación y en efecto, no le correspondía la aplicación de la vacuna", dijo el presidente, quien calificó el hecho de "influyentismo" y "acto inmoral", y prometió que se investigará.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.