Proyecciones
De Hoyos: "La primera mitad del sexenio de AMLO será la peor en 86 años"
El presidente de Coparmex evaluó el desempeño económico del país. Advierte que el sexenio podría terminar con un PIB estancado.

En la víspera de la llegada del 2021 y en sus últimos días como presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos prosiguió con sus duras críticas contra el gobierno de López Obrador, esta vez a través de una evaluación sobre la economía del país, la que auguró terminará con un crecimiento nulo hacia 2024.

En su texto, publicado este miércoles a través de Coparmex, explicó que la crisis que vive el país este año está ligado a un deterioro que ya se veía desde 2019, cuando el PIB decreció. Y considerando una proyección de caída de 9% este año y un crecimiento por rebote de 3.8% para el 2021, anticipan que la economía, en promedio entre 2019 y el año próximo, acumulará un desplome de -5.5%.

En ese sentido, señaló: "Los tres años iniciales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años, con base en las recientes cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)".

AMLO asegura que nuevos confinamientos tendrán un impacto menor en la economía

La organización que lidera De Hoyos considera que el crecimiento económico para el cierre del sexenio será nulo, o incluso prevén que pueda ser negativo si no se logran tasas de crecimiento por arriba del 1.8%, es decir, se incumplirá con la promesa de crecer al 4%. "Será un sexenio perdido", puntualiza.

En su análisis, la situación económica del país antes de la pandemia ya se caracterizaba "por un marcado deterioro económico", además de que acusan que el gobierno ha tenido una actitud "antiempresarial" que, aseguran se muestra con cambios de reglas y bloqueos de permisos en la inversión privada, además, acusan que durante la pandemia el gobierno mostró "indiferencia" ante la falta de apoyos fiscales.

Por lo anterior, el organismo demandó un cambio en la estrategia, que deje de lado "la ausencia de una política económica contracíclica, la adopción de una irracional austeridad, la creación de un ambiente anti empresarial y la negación de una de las peores crisis económicas de la historia de México". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.