Electricidad
Empresarios reviran a AMLO: "Sin inversión privada la CFE no se podrá fortalecer"
Afilan sus exigencias por las energías renovables y prevén más apagones si no los dejan participar. Prometen no buscar el control.

 Tras el apagón que afectó a más de 10 millones de personas, el sector privado aprovecha para afilar sus exigencias de participar invirtiendo en el sector eléctrico, principalmente en energías limpias, pues aseguran que, por si sola, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene posibilidades de fortalecerse como asegura el presidente López Obrador.

El tema sobre las energías limpias ha concentrado las mayores tensiones entre el sector privado y el gobierno, pues las políticas energéticas que impulsa Rocío Nahle han impuesto fuertes restricciones bajo el argumento de priorizar la seguridad energética. En el mercado, han criticado esta postura como una falta de avance que naturalmente se está dando en otros países; el gobierno, por su parte, acusa que este señalamiento solo muestre el enojo de haber perdido negocios.

AMLO vuelve a defender a Bartlett: "No es con él, es conmigo; yo doy las instrucciones"

Tras una semana de debates, este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aprovechó para llamar al diálogo, "a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el Sistema Eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes, como es una realidad en otros países de Latinoamérica y Europa", señalaron en su comunicado.

La justificación del organismo que preside Carlos Salazar es que actualmente el sistema eléctrico padece de falta de infraestructura, aumento de la demanda y falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema: "Es provoca el congestionamiento de las líneas de transmisión y se resume en costos por más de 1,800 millones de dólares", precisaron.

Además, señalaron que a pesar de que en el 2019 CFE Transmisión tuvo utilidades por más de 18,000 millones y CFE Distribución tuvo utilidades por más de 14,000 millones de pesos, "estas utilidades están subsidiando la generación de electricidad cara y contaminante, y lamentablemente no se está invirtiendo en una mejor infraestructura que permita mayor confiabilidad y eficiencia".

El incidente del lunes fue provocado por un incendio en un pastizal de Tamaulipas, o al menos es la explicación que dio la empresa que dirige Manuel Bartlett. Sin embargo, también se argumentó que se debió "al número excesivo de permisos otorgados de generación renovable intermitente", lo que habría provocado una falla que generó una condición de inestabilidad.

Estas respuestas dejaron inconformidades en el mercado. En el caso de Lourdes Melgar, actual investigadora del MIT y ex subsecretaria de Hidrocarburos, calificó de "absurdo" el relacionar el incidente con las energías renovables. Para el experto Gonzalo Monroy, esta respuesta aún no termina de explicar el motivo del apagón, que aseguró, no había ocurrido al menos en los últimos cincuenta años que tiene registro, pero aseguró que ya es sabido que la línea de transmisión tiene problemas desde 2016.

Por su parte, el presidente López Obrador, durante todas sus conferencias matutinas de esta semana, ha asegurado que este incidente se resolvió con rapidez, lo que, desde su perspectiva, es motivo de orgullo. Además, garantizó que no ocurrirá de nuevo, porque se está trabajando para fortalecer a la empresa productiva del Estado.

Tras apagón, AMLO defiende a la CFE y ataca a críticos: "Se aprovechan los que quieran privatizarla"

Pero lo que sí, es que advirtió que todo este "escándalo" que han hecho sus opositores -conservadores y privados- es debido a un tema de negocios: "Los conservadores están muy molestos porque se está rescatando la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos, y no estoy levantando falsos, ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica", reiteró esta mañana de jueves.

Por eso, tampoco resulta casual que, en el comunicado, los empresarios asegurasen que "apoyan que sea la CFE quien mantenga la atribución exclusiva de la operación de la red eléctrica", por lo que es importante el aumento en su presupuesto, de inversión, sin embargo, no dejaron de señalar que "ese esfuerzo resulta insuficiente ante las necesidades del sector".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.