Diplomacia
Japón le pide a Ebrard que no se reactive la relación bilateral con Corea del Norte
La embajada en CDMX está cerrada desde el 2017. Los nexos del PT con Pionyang. El consejo de Seguridad.

 El canciller japonés Toshimitsu Motegui, que esta semana visitará CDMX, le pedirá al canciller Marcelo Ebrard que de momento el Gobierno mexicano se abstenga de cualquier tipo de acercamiento con Corea del Norte. De este modo, la administración de Yoshihide Suga espera que la situación se mantenga igual que desde 2017, cuando el entonces canciller Luis Videgaray ordenó la expulsión del embajador norcoreano de la CDMX, como represalia por unas pruebas armamentísticas realizadas por Pionyang. 

Actualmente hay más de 1200 empresas japonesas con operaciones en México. Corea del Norte es una fibra delicada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque el titular del PT, Alberto Anaya, tiene múltiples contactos con el régimen norcoreano.

Es poco conocida la historia de que en plena campaña del 2018, Anaya debió rechazar una invitación a Corea del Norte para no ligar a la campaña de Morena con un país que Estados Unidos considera como integrante del eje del mal.

Para Japón Corea del Norte es una cuestión de seguridad nacional y por eso el pedido concreto a México, con el pretexto además de que desde hoy lunes el país integra el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

Lo cierto es que desde que entró al Gobierno, López Obrador no reestableció nexos con Corea del Norte y ahora Japón pide consistencia en esa conducta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.