Pandemia
Golpeado por sus vacaciones, Gatell analiza renunciar antes de que se apruebe la vacuna rusa para México
Conflicto en el gabinete y el retroceso de los aliados. Las dudas sobre Sputnik V.

 Son momentos complicados para el subsecretario Hugo López Gatell. Las postales de su descanso alegre en las playas del pacífico golpearon su imagen pública, esa que tanto cuida y que, en realidad, ya viene en retroceso desde diciembre, cuando comenzaba la amenaza del rebrote.

Según comentan en Palacio Nacional, ayer lunes Gatell le dijo a algunas personas de su entorno que podría renunciar y que si finalmente lo hace esto sucederá antes de que la Cofepris, que él controla en la formalidad, apruebe la vacuna Sputnik V, desarrollada por el instituto Gamaleya, en Moscú.  

Gatell no está a gusto con la vacuna rusa aunque tampoco ha explicado en detalle por qué. Ni siquiera en sus encuentros con Andrés Manuel López Obrador.  Lo cierto es que la vacuna será aprobada por Cofepris, por mandato del presidente, y eso es algo que el subsecretario no termina de lograr digerir, especialmente porque como José Novelo -titular del organismo-  se encuentra realizando un tratamiento en EU, Cofepris está virtualmente bajo su órbita.

A esto se suma el retroceso en su imagen que él observa en las encuestas que le acercan, sus derrotas frente al canciller Marcelo Ebrard en lo referido a la pandemia y, como corolario, el mensaje crítico a su persona por parte de Claudia Sheinbaum.

Ese es un problema porque la jefa de gobierno pertenece al mismo grupo político de la 4T - los puros -, donde hasta hace algunos meses Gatell era de los favoritos.

Los grandes aliados de Gatell parecen, debe decirse, en retroceso. César Yáñez quedo completamente marginado del reparto de candidaturas a las gubernaturas, Irma Eréndida Sandoval no pudo instalar a su hermano en Guerrero y la primera dama Beatríz Gutiérrez Muller habla de un curioso exilio académico en Puebla.

Las fotos de su vacación feliz se suman a esta serie de síntomas inquietantes. En la pandemia hubo dos ministros de estado que incurrieron en situaciones similares. Uno de Canadá y otro de Noruega. Debieron renunciar en el acto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.