EU
Biden lanza dura advertencia a Trump por asedio: "Esto es una insurrección"
El presidente entrante dijo que el episodio rayaba con la sedición. "Nuestra democracia está bajo ataque como nunca en la era moderna", acusó.

 El presidente entrante Joe Biden realizó una comparencia de emergencia este miércoles a la tarde luego que centenares de simpatizantes de Trump irrumpieran de manera violenta en el Congreso mientras transcurría la sesión conjunta para certificar el triunfo del demócrata, y advirtió que se trataba de un acto que "rayaba con la sedición".

Hablando desde la sede de su campaña en la ciudad de Wilmington, Dellaware, el demócrata comenzó con una dura evaluación de lo que estaba sucediendo en el corazón de la capital del país: "Esta no es una protesta, es una insurrección. El mundo está viendo como muchos americanos, cómo esta nación, ha llegado a un momento tan oscuro".

Disturbios en Washington: seguidores de Trump tomaron el Capitolio y se enfrentan con la Policía

En ese sentido, dijo que la democracia en los EU está bajo ataque como nunca en la era moderna. "Las escenas de caos en el Capitolio no representa quienes somos, son un pequeño número de extremistas. Esto no es disentir es desorden y caos. Esto se acaba ya".

Y añadió: "Es un asalto al imperio de la ley como lo hemos visto en mucho tiempo. Le exijo a esta turba que se detenga".

También llamó al presidente Trump a salir en televisión nacional para "poner fin a este asedio", y en una referencia más indirecta a su conducta de las últimas semanas denunciando fraude electoral, dijo que las palabras de un presidente importan, y cuando estas lo hacen de manera negativamente, pueden inflamar a los ciudadanos.

Minutos después, Trump difundía en sus redes sociales un video llamando a sus simpatizantes (en la práctica, centenares de miembros de agrupaciones de ultra-derecha que habían sido convocadas por él mismo a protestar por la certificación al triunfo de Biden) a volverse a sus casas, pero repitiendo que había sido el verdadero ganador de las elecciones y que se las habían robado.

"Sé que están dolidos por cómo nos robaron la elección, pero es tiempo de que vayan a casa en paz", dice en el video Trump, quien además elogia a quienes ingresaron violentamente al Capitolio con parafernalia conferacionista como gente "especial".

Tras la difusión del video de Trump, numerosos legisladores demócratas llamaron a empezar con el proceso para impulsar un nuevo juicio político a Trump, y la legisladora Illhan Omar anunció que estaba redactando los artículos para el segundo impeachment del republicano, a quien calificó de "tirano".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.