EU
Biden impulsa a una ex funcionaria de Obama ligada a "Rápido y Furioso"
Se trata de Lisa Monaco. Será la segunda de Merrick Garland, quien es propuesto como próximo fiscal general.

Mientras en Washington DC se viven momentos dramáticos por la irrupción de manifestantes en el Capitolio, trasciende en la prensa del país vecino que Joe Biden eligió al juez Merrick Garland como su próximo fiscal general. 

El dato más relevante para México es que Garland tendrá de segunda a Lisa Monaco, que era responsable de contraterrorismo en las administraciones de Barack Obama y que terminó siendo investigada por el Congreso por su rol en el desastre de la operación "Rápido y Furioso", que tenía lugar en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Mónaco era funcionaria bajo las ordenes del entonces fiscal general Eric Holder y tuvo que responder en diversas audiencias. Fue favorecida por una orden ejecutiva de Obama que preservó a los funcionarios de tener que entregar información sensible al Congreso.

Georgia elige los dos senadores que definirán el control de Senado en EU

La operación denominada "Rápido y Furioso", fue iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para vender armas a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera mexicana con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento.

La ATF permitió que 2,500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México. El escándalo estallaría cuando con una de esas armas fuera asesinado un agente estadounidense que prestaba funciones en México.

 El 15 de febrero del 2011 fue asesinado en una carretera de San Luis Potosí  Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se trasladaba del Distrito Federal a la ciudad de Monterrey. Su compañero, Víctor Ávila, resultó gravemente herido.

Tras la ejecución, Lanny Breuer, en ese entonces funcionario del Departamento de Justicia de EU, informó a investigadores legislativos, que la ATF había permitido el ingreso a México de cientos de armas adquiridas ilícitamente en la operación, la cual era una polémica táctica llamada "dejar que caminen las armas". 

Mónaco, que secundará a Garland si es que ambos reciben el aval del Senado, tenía un cargo intermedio en el Departamento de Justicia pero el escándalo igual la alcanzó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.