Pandemia
López-Gatell viajó a la Argentina para explorar adquisición de la vacuna rusa
El funcionario se reunirá con el presidente Alberto Fernández y buscará cerciorarse de la efectividad de la Sputnik V, a la que se venía resistiendo.

 El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ya se encuentra en Buenos Aires, donde mantendrá numerosas reuniones para interiorizarse sobre la vacuna rusa, Sputnik V, con la que el país sudamericano ha comenzado a inmunizar a sus ciudadanos desde fines de diciembre.

La información fue confirmada por el presidente López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa, donde continuó además defendiendo al funcionario, envuelto en una polémica hace varios días luego que se dieran a conocer fotos suyas en una playa y en un avión sin usar cubreboca, en medio del fuerte rebrote que se registra en el país.

 "Llegó a la Argentina, para ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando allá. Para ver los protocolos, para ver los elementos definidos, científicos, el reacciones en la aplicación con todo lo que se pueda tener de información, para ver si se puede adquirir también esta vacuna", precisó el presidente, quien agregó que López-Gatell se reunirá con el presidente del país, el peronista Alberto Fernández.

AMLO asegura que Biden reconoció que México manejó mejor la pandemia que EU

Vale recordar que la 4T ha forjado una solida relación con el gobierno argentino, aliándose en cuestiones polémicas como el exilio de Evo Morales y la elección en el BID, y también acordaron producir y envasar la vacuna de Oxford-AstraZeneca con la ayuda de la Fundación Slim.

Como lo ha informado este medio, López-Gatell no se encontraba convencido de la efectividad de la vacuna desarrollada por el instituto Gamaleya, que ha sido criticada por varios científicos por presuntamente saltearse algunos pasos en el proceso de verificación. Sin embargo, el canciller Ebrard impulsa la adopción de la vacuna, que no tendría problemas en ser aprobada por Cofrepis.

El propio presidente pareció aludir a la suspicacia del funcionario, diciendo que su misión en Argentina es hacer una "revisión" de su impacto en los pacientes con coronavirus antes de tomar cualquier decisión.

 "Para ver si podemos adquirirla, pero primero hacer la revisión, la exploración, para ver si por razones de urgencia, como se está haciendo en los otros casos, la adquirimos porque necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes", dijo.

Luego de los comentarios de AMLO,  Efraín Guadarrama, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, informó en su cuenta de Twitter que estaba acompañando al funcionario en el viaje y explicó que la agenda estará centrada "en cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.