Indicadores
La inflación cerró 2020 en 3.15% y reaviva la pelea en Banxico por más recortes en la tasa
El dato impulsaría en febrero la defensa de Heath y Esquivel de más recortes. El voto de Borja será clave.

La inflación cerró el año 2020 en un nivel anual de 3.15%, en el marco del objetivo de Banxico. El dato perfila a encender el debate en el banco central en el arranque del año sobre los recortes en la tasa de interés, como sucedió en diciembre, cuando dos miembros defendieron que era necesario continuar el ciclo de relajamiento ante la crisis económica. Habrá expectativa extra, pues se suma una nueva integrante que podría cambiar el balance.

De acuerdo con los datos que esta mañana de jueves dio a conocer el Inegi, el Índices de Precios al Consumidor mostró un avance mensual durante diciembre de 0.35%, que significó el alza más baja en los últimos cinco años. Las presiones más fuertes provinieron de productos como los servicios turísticos en paquete, que aumentaron su precio en 6.45%, energéticos como la gasolina, el gas doméstico LP y la electricidad en 1.12, 1.72% y 0.71%, respectivamente; así como el pollo y huevo con aumentos de más de 3% frente a noviembre. 

Por la fortaleza del peso, la 4T reconoce que podría quedarse sin remanentes de Banxico

Durante el año que recién terminó, la inflación alcanzó niveles mínimos de 2.24%, en abril, y máximos de 4.09%, en octubre. En este contexto, de pandemia y la eventual crisis, el banco central sorprendió al convocar a reuniones extraordinarias, comenzando un ciclo de recortes de tasas que se frenó en un nivel de 4.25%, desde un nivel de 7.25% con el que inició el 2020. 

Para este año, especialistas de Monex consideran que el efecto de la holgura económica se manifestaría más claramente en los próximos meses, "por lo que esperamos que la inflación subyacente disminuya a niveles cercanos a 3.40% anual y que la general cierre 2021 en 3.45%", agrega el análisis, en línea con otras proyecciones en el mercado que apuntan a que la inflación seguirá rondando el objetivo del banco central.

¿Se avivará el debate en Banxico?

En ese sentido, se mantiene la expectativa sobre la decisión que tomará el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León en febrero, su primera reunión de este año que acaba de iniciar, y en la que ya estará presente la nueva integrante, Galia  Borja. El subgobernador Jonathan Heath ya da algunas pistas desde su cuenta de Twitter de mantener su postura expresada desde diciembre, en su última reunión. 

"La inflación termina el año muy cerca de su objetivo (3.15%) y finaliza el tipo de cambio por debajo de 20 pesos (19.90). Ante la caída estimada de -9.0% en la actividad económica, quedaba espacio para ampliar la postura acomodaticia de la política monetaria", señaló desde su red social, que es a cuenta personal.

Este día, Banxico también dio a conocer las minutas sobre el último encuentro del equipo de política monetaria, en diciembre, en donde se observa que Heath y Gerardo Esquivel votaron a favor de que continuaran los recortes, es decir, la tasa debía quedar en 4%.

Galia Borja es la nueva subgobernadora.

Desde la perspectiva de Esquivel, "la reactivación económica se anticipa relativamente lenta y el consumo como la inversión doméstica se mantienen débiles". Bajo ese escenario,  consideró que "lo más prudente" era reanudar el ciclo de relajamiento y disminuir la tasa de interés objetivo en 25 puntos base. 

Por su parte Heath mostró un tono más duro ante el resto de sus compañeros que votó a favor de la pausa: "Pensar que en este contexto favorable necesitamos pausar para tener mayor claridad sobre los factores de riesgo, no pondera adecuadamente la dimensión de la crisis actual". Esta vez, los mercados también estarán atentos al voto de Borja. ¿Será una postura ortodoxa o más relajada?. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.