Nuevo León
Colosio rompe negociación con el PRI: dice que irá por Monterrey y acusa espionaje
Se mantiene la duda de si será candidato de MC. Definiciones en la intimidad. Se abre una brecha en los sondeos.

El mensaje de Luis Donaldo Colosio hoy domingo expresa un punto de quiebre en sus intercambios con el PRI y concretamente con Francisco Cienfuegos, candidato tricolor a la alcaldía regia. Colosio dijo que contenderá por Monterrey y volvió a dejar dudas sobre si esto será por MC u otro instituto político.

Colosio dice en privado que antes de este mensaje de corte explosivo, él tuvo diversos intercambios con Cienfuegos quien intentaba convencerlo de que sea candidato a diputado federal o bien renueve en el Congreso local. Lo que sea para evitarlo como rival en la capital del Estado. 

Según cuenta el legislador, uno de esos intercambios tuvo un elemento inquietante para el diputado, que cortó la conversación con el principal hombre del PRI regiomontano y decidió ser candidato a alcalde.

El mensaje, además de mostrar a un Colosio emocionalmente movilizado, encierra elementos oscuros. Se habla de un supuesto espionaje en su contra y de una violación a propiedad privada de la familia de su esposa. Son elementos delicados para alguien con la historia y, sobretodo, el apellido de Colosio.

No es la primera vez que la sombra del presunto espionaje sobrevuela a Cienfuegos. El año pasado Jorge Mendoza, cabildero de Ricardo Salinas Pliego, lo acusaba de algo similar en su casa en Nuevo León. 

Semanas atrás el senador Samuel García, actualmente en su peor momento en los sondeos para la gubernatura, denunció una supuesta guerra sucia orquestada por el el ex alcalde de Guadalupe.

La confirmación de un Colosio candidato a alcalde altera el tablero. Es una ventaja tanto para Adrián De la Garza como para Clara Luz Flores  y una incógnita para la elección regia porque, debe decirse, a pesar de su apellido taquillero, sus semanas de indecisión le han quitado envión en los sondeos y todavía hay fuertes dudas en la organización de su campaña, que no entiende por qué partido será.

Si es candidato por MC, la pregunta es ineludible: ¿Cómo será su relación con el senador García?, ¿Y con Dante Delgado? Con el primero se negó a mostrarse en público en toda la precampaña y al segundo lo tilda, en la intimidad, de "traidor" aunque no se entiende demasiado por qué ese apelativo.

Si finalmente fuera candidato por Morena - Julio Scherer lo recibió dos veces a solas en CDMX en diciembre -, resta por captar cómo será la sintonía operativa con la campaña de Clara Luz, quien, por cierto, requiere con urgencia un candidato en Monterrey.

No es evidente todavía si Colosio va a alterar la inercia que trae la carrera por el Palacio de Cantera. Las encuestas que no se filtran a la prensa, que circulan en el secreto del comando de campaña, muestran una competencia central entre el PRI y Morena y luego una brecha de poco más de 10 puntos con MC y el PAN, ambos muy abajo en las preferencias.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.