Negocios
Crisis en Aeroméxico: los sindicatos alistan una huelga y buscan sumar a empleados de Interjet
El CEO Andrés Conesa pretende que Aeroméxico tenga uno de los llamados "sindicatos blancos", que son objetados en el T-MEC.

 El drama financiero de Aeroméxico escala día a día. Para recibir 625 millones de dólares de un crédito tramitado en EU con el fondo Apollo -dentro de su proceso de bancarrota en el país vecino -, la empresa que conduce Andrés Conesa requiere de hacer fuertes ajustes en los contratos laborales de pilotos y sobrecargos, algo que a lo que ambos sindicatos (ASPA y ASSA) no están de acuerdo.

Conesa denunció ya esos contratos sindicales y la respuesta sindical podría ser contundente: en Aeroméxico se habla de una probable huelga que estallaría la semana que viene y que podría sumar a los empleados de Interjet, otra compañía aérea con fuertes problemas financieros. 

Una huelga ahora sería letal: en diciembre Aeroméxico dio un primer síntoma de recuperación y volvió a trasladar a más de un millón de pasajeros. Una huelga en enero, que va a repercutir en cancelaciones de vuelos, golpeará frontalmente ese repunte.

La radicalización sindical tiene un motivo: Conesa ya está hablando de conseguir un llamado "sindicato blanco" para Aeroméxico, que es el mismo tipo de sindicato que tiene Volaris. Es una estructura sindical que existe en los papeles pero que libera a la empresa de gran parte de sus responsabilidades de corte sindical.

Un detalle: ¿Conesa habrá analizado, en su estrategia, que en el T-MEC ese tipo de sindicalismo está prohibido y que el gobierno de Joe Biden va a la carga contra esos espejismos sindicales? La pregunta flota en el aire, especialmente en una empresa donde la estadounidense Delta tiene una fuerte participación accionaria.

Para conseguir ese salvoconducto, Conesa tendría que despedir a casi todo su personal operativo y volverlo a contratar bajo esa figura de sindicalismo suave. Una jugada de riesgo y que siguen de cerca en la Secretaría del Trabajo.

La fecha límite para llegar a un acuerdo con los sindicatos es el 27 de enero. En diciembre los pilotos rechazaron congelar sus sueldos por cuatro años.

Fuentes de Aeroméxico dijeron a LPO que por estas horas hay gestiones con el fondo Apollo para lograr una extensión en esa fecha que amenaza con ser fatídica para el destino de la compañía.



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