Mañanera
La 4T busca rescindir contratos de penales privados adjudicados en el sexenio de Calderón
Son contratos por adjudicación directa por casi $270 mil millones, ligados a García Luna. El adeudo para el gobierno se extiende por 20 años.

 El gobierno mexicano deberá pagar, a lo largo de 20 años, un adeudo que ronda casi lo 270 mil millones de pesos por una red de cárceles privadas adjudicadas durante la administración de Felipe Calderón y los cuales, denuncian los funcionarios de la 4T, están vinculados a Genaro García Luna. Este miércoles se aseguró que van por un acuerdo o su cancelación.

La conferencia matutina de López Obrador arrancó este día con el informe de la situación de estos penales. De acuerdo a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, existen ocho centros penales en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Guanajuato con convenios con el gobierno mexicano firmados durante la administración de Felipe Calderón, cuando el secretario de Seguridad era Genaro García Luna.

La defensa de García Luna dice que no es como El Chapo: "No representa un riesgo"

Por su parte, el consejero jurídico, Julio Scherer, recalcó que estos contratos se dieron por adjudicación directa, con cláusulas que llaman la atención, como el hecho de que, al terminarse el contrato -los cuales rondan hasta los 22 años-, estos penales seguirán perteneciendo a los privados.

Expuesto este contexto, el presidente López Obrador anunció que se buscará un acuerdo con los proveedores: "Consideramos que es un abuso. Si tienen voluntad, se debe lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública". Sin embargo, también aclaró que, en paralelo, presentarán una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, en el caso de no lograr un acuerdo.

Además, acusó que los beneficiarios "están muy vinculados al poder" aunque dijo que se reservaría los datos. Pero este tema le sirvió para insistir que por este tipo de casos es que sus opositores están tan molestos con su gobierno. "Es un botón de muestra, desgraciadamente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.