Proyecciones
BofA se alinea con Biden y critica fuerte la reforma de Banxico que impulsa la 4T
La institución financiera desestimó que la economía pueda crecer más del 3% en 2021 en un ambiente de incertidumbre.

 A la par que se instalan mesas de trabajo en el Congreso para discutir la Ley de Banxico, desde los mercados internacionales lanzan fuertes señales de rechazo y advierten los riesgos. Este miércoles, correspondió al Bank of America lanzar una dura crítica sobre esta iniciativa, pues dijo que, junto a otros cambios en las reglas del juego, están erosionando el clima de negocios y con ello, imposibilitando una mejor recuperación para este año.

En conferencia virtual, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de dicha institución, consideró que el problema del gobierno de López Obrador es el querer cambiar "muchas políticas", entre ellas, la que corresponde al banco central. "Quiere cambiar y cambiar y eso genera incertidumbre", dijo el analista.

Moody´s: "México será el más rezagado en la región por falta de gasto y mal clima de inversión"

La crítica de la institución, además, entra en coincidencia con el gobierno que está por entrar de Joe Biden y su equipo económico, a cargo de Janet Yellen, pues para los nuevos residentes de la Casa Blanca esta propuesta no es bien recibida.

En ese contexto de baja certidumbre, BofA proyecta que la economía va a crecer este año en 3%, descartando que pueda haber un mejor escenario, "a menos que cambien las políticas que estamos viendo", aseveró.

En su opinión, de materializarse este cambio, junto a otros que se analizan, como la desaparición de organismos autónomos, y en la medida que esos cambios debiliten la fortaleza institucional de México, sin duda serían una de las cosas que afectaría la calificación de México y pudiera hacer que México perdiera el grado de inversión", señaló.

Un día antes, la calificadora Moody's también advirtió que una reforma a Banxico, como la que impulsa Ricardo Monreal, pondría en riesgo su calificación. Por el momento, hay tranquilidad al evitarse que pasara en el Congreso, sin embargo, las alertas están puestas pues la discusión continua con las mesas de trabajo que ya fueron instaladas en ambas cámaras.

López Obrador presiona por una reforma administrativa: quiere cerrar el IFT y otros autónomos

 Aunque para la calificadora, las propuestas sobre otros órganos autónomos como el IFT o el INAI tendrían menor peso, también coincidió en que son propuestas que avivan la incertidumbre, por lo cual tampoco pasan inadvertidos por su análisis. Desde el mercado, la reestructura de estos aparatos reguladores terminarían golpeando la competitividad del país, con un riesgo fuerte de que se disparen problemáticas como asignaciones directas por parte del gobierno. 

El riesgo con la reforma al banco central, según han expuesto sus propios funcionarios, es que deje a la institución en vulnerabilidad ante lavado de dinero, al verse obligado a comprar dólares que la banca comercial no pudiera repatriar. Pero también se percibe como una manera de vulnerar su autonomía. En ese sentido, Moody's acusó que se trata de uno de los organismos más fuertes y con mayor credibilidad para el país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.