Pandemia
Ebrard: "México invocará al T-MEC para que migrantes sean vacunados en EU"
Tras la polémica con Pete Ricketts, el canciller aseguró que es una obligación "sin importar la situación migratoria". "Cualquier exclusión será una violación al tratado".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó este miércoles que de acuerdo al Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país de las barras y las estrellas tiene la obligación de garantizar que los trabajadores migrantes de nuestro país sean vacunados contra Covid-19.

"México invocará el capítulo laboral en el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, para que trabajadores migrantes reciban la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos", dijo Ebrard Casaubón durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

"Cada parte, México y Estados Unidos, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte", leyó el canciller el apartado del tratado internacional.

México inicia vacunación masiva con el arribo de 400 mil nuevas dosis

La posición de México se da luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, miembro del Partido Republicano, del saliente presidente Donald Trump, dijo hace unos días que no esperaba que trabajadores ilegales recibieran vacunas contra la enfermedad, lo que provocó críticas de defensores de salud pública y de los propios migrantes.

"¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio", insistió. "Es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactada en un tratado internacional vigente", subrayó el funcionario. Y añadió que los trabajadores deberían recibir la vacuna independientemente de su situación migratoria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.