EU
La Cámara de Representantes aprueba el segundo juicio político a Trump por el asalto al Capitolio
La totalidad de la bancada demócrata y diez legisladores republicanos apoyaron la moción que lo acusaba de "incitación a la insurrección".

 A una semana del fin de su mandato, la Cámara de Representantes de EU aprobó la moción de impeachment contra el presidente Donald Trump, acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el violento asalto al Capitolio de la semana pasada por parte de sus simpatizantes.

De esta manera, Donald Trump se convierte en el primer presidente en la historia de EU en haber sufrido dos procesos de juicio político, que ahora deberá ser tratado por el Senado, que votará por su destitución, aunque la fecha de cuándo esto sucederá todavía no es clara.

En la votación de esta jornada, realizada en medio de un despliegue de seguridad inédito, la totalidad de la bancada de 222 legisladores demócratas votó a favor del juicio político del presidente saliente, mientras que 10 representantes republicanos respaldaron la iniciativa.

 Así, el logro otro récord deshonroso: es el presidente cuyo juicio político obtuvo la mayor cantidad de votos de miembros de su propio partido, superando la marca de Bill Clinton para su propio impeachment en 1998, que había tenido el apoyo de 5 legisladores demócratas.  

Si bien es un número pequeño, incluyó a alguno de los legisladores republicanos más prominentes, como Liz Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney, quien acusó a Trump de "convocar a una turba" y que su accionar representaba la mayor traición a la Constitución por parte de un presidente.

De todas formas, una mayoría de los legisladores del Partido Republicano, 197, votó en contra de la iniciativa, muchos de los mismos que la semana pasada habían querido bloquear la oficialización de la victoria de Biden tras los hechos violentos en la capital estadounidense, dando cuenta que el divorcio del partido con su actual líder no es cosa asegurada.

En el pleno, se escucharon condenas a la actitud de Trump de parte de numerosos legisladores, algunos de ellos republicanos, quienes criticaron haya arengado a sus seguidores a protestar en el Congreso el pasado 6 de enero, cuando éste se aprestaba a certificar la victoria de Biden, que el presidente saliente tildó una y otra vez, sin ningún tipo de prueba, de que había sido fraudulenta.

En su reaparición, Trump elogia a AMLO en su visita al muro con México: "Es un gran amigo"

La líder demócrata Nancy Pelosi, quien había instado a Mike Pence a remover al presidente invocando la 25a enmienda, sin suerte, dijo que Trump representaba un peligro para la democracia estadounidense, y que por lo tanto "se tenía que ir".

El líder del Senador, Mitch McConnell, debe decidir cuando se realizará la sesión. 

En tanto, el jefe de la bancada republicana, Kevin McCarthy, uno de los principales aliados de Trump, dijo que el presidente saliente era responsable de haber incitado a la turba que atacó el Congreso, pero finalmente votó en contra del impeachment porque dijo que eso solo generaría más tensiones.

Ahora queda esperar a que Mitch McConnell anuncie cuándo convocará al Senado a sesionar, aunque ya ha dado señales de que no lo hará antes de que Biden tome posesión. Luego de reportes periodísticos publicados ayer que indicaban que McConnell apoyaría el juicio político, el senador y líder republicano envió un comunicado esta tarde diciendo que no había tomado ninguna posición, pero que escucharía los argumentos de cada lado antes de votar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.