
Este miércoles Gustavo de Hoyos se despidió de la presidencia de Coparmex, desde donde fungió uno de los papeles más crÃticos hacia el gobierno. Su lugar ahora es asumido por José Medina Mora, que, si bien asumió un tono más suave frente a la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no dejará de lado las crÃticas.
En su discurso inicial, hizo un llamado a la unidad, y desde hoy se distinguió en un tono menos confrontativo al de su antecesor: "No podemos dejar todo el peso del gobierno, ofrecemos el dialogo y resolver grandes desafÃos que tenemos como paÃs". En ese tenor, dijo que ofrecÃa colaboración para la reactivación de la economÃa.
De Hoyos dejará la Coparmex y será sustituido por José Medina Mora
También destacó en su discurso que señaló que no bastaba con solo mirar el desarrollo económico; también debe considerarse el desarrollo social, una coincidencia con los discursos de López Obrador. Pero al mismo tiempo, habló sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, uno de los temas más contrastantes actualmente entre el sector privado y la 4T por la visión energética.
Prosiguió con contundencia, antes de darle la palabra a Tatiana Clouthier: "Al gobierno ofrecemos colaboración y la crÃtica. Señalaremos aquellas acciones que nos parezcan que no van en la lÃnea que debe de ir el gobierno. Pero también reconoceremos aquellos aceritos que nos lleven al menor México que todos queremos", dijo Medina Mora.
Estas palabras resonaron en la escucha de la flamante secretaria de EconomÃa, quien también participó en esta toma de protesta y destacó, en su participación, que la relación entre ambos se remonta desde la infancia, por lo cual, Clouthier confió en poder seguir "creando puentes como lo hicimos desde niños".
Medina Mora, es empresario de Jalisco, hermano del ex ministro de la Suprema Corte que renunció durante la actual administración de López Obrador, luego de que la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda informara sobre supuestas transferencias millonarias desde el Reino Unido a las cuentas del exministro.
De Hoyos: "La primera mitad del sexenio de AMLO será la peor en 86 años"
El año pasado se presentó como candidato único para la presidencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por lo que recibió el visto bueno para la renovación de la presidencia, que durante los últimos años se distinguió por una postura mucho más crÃtica al gobierno que la que asumió el propio Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuya distancia se pronunció más con Carlos Salazar y su trato con la 4T.
Mientras tanto, De Hoyos no solo se volvÃa un empresario cada vez más crÃtico, sino que también trazó un perfil más polÃtico que se consolidó con la recién creada plataforma Sà por México, de la mano con otro férreo opositor al actual gobierno, Claudio X. González, buscando interactuar con partidos polÃticos opositores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.