Elecciones 2021
Analistas creen que el PRI tiene más chances de captar voto rural en NL
Los especialistas coinciden en el factor "histórico", sin embargo, el voto en dicha zona representa un 20%.

Los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León son emergidos de la zona metropolitana, tres de ellos encabezaron municipios importantes y uno más ocupó la posición más importante en el Legislativo, es decir, el Senado. Todos con un posicionamiento claro en la metrópoli y con el objetivo de captar el voto en las zonas rurales.

Clara Luz Flores, Adrián de la Garza, Fernando Larrazabal y Samuel García, son reconocidos en la zona metropolitana de Monterrey por sus puestos y la sobreexposición en redes sociales, pero en los lugares más lejanos al centro del Estado, los nombres son ubicados por pertenecer a un partido o porque en alguna ocasión alguien les comentó de ellos. 

Para el analista político Óscar Tamez los votantes de estas zonas podrían emitir el sufragio de dos formas: por la presencia histórica del partido o bien por el partido que este en el poder. En ambas posibilidades el PRI lleva la delantera. Otro dato que, el especialista toma en cuenta es la elección de 2018, cuando el tricolor tuvo su momento más débil. 

"El otro ejercicio que podemos hacer es que cuando más empuje tuvo Morena con López Obrador, es decir, cuando más fuerza tuvo Morena y menos fuerza el PRI, gana el distrito federal que ya aglutina los municipios rurales, esto tiene que ser tomado en cuenta como un factor de consideración". 

Un factor no menos importante es el antecedente histórico, el PRI por años ha gobernado en los municipios rurales, tan solo en la elección de 2018, el tricolor logró 22 alcaldías, incluyendo las ciudades más importantes: Monterrey y Guadalupe. 

"En los municipio rurales es muy factible que todos se conozcan, que todos sepan quien es cada uno, entonces quien gobierna actualmente es muy probable que pueda reelegirse y que sí está haciendo buen trabajo, los ciudadanos le den su confianza, eso haría que el voto predomine para los partidos que hoy gobiernan", agregó el experto. 

El catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, José Manuel Vázquez, también coincidió con Tamez: "Es el PRI quien lleva la delantera por la historia y los antecedentes que se tienen". No obstante, recordó que, el voto en dichas zonas es del 20%.

"Realicé un estudio en tiempos de Jaime Rodríguez y comprobé que el 80% de los votos son captados en la zona metropolitana mientras que el otro 20% está en las zonas rurales, por eso muchos de los candidatos le ponen especial énfasis en la zona metropolitana porque ahí está la mayoría de los votantes", explicó. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.