Mañanera
Sánchez Cordero pidió que Mario Marín tenga un juicio imparcial
Resaltó la disculpa del gobierno a la periodista Lydia Cacho. El antecedente de su voto que dejó sin castigo al ex gobernador en 2007.

Ante la detención del exgobernador de Mario Marín, acusado de pertenecer a una red de tráfico infantil y del secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió que su caso debía ser tratado mediante un juicio imparcial.

El caso es relevante para la funcionaria, pues ella misma estuvo involucrada en 2007 cuando como ministra de la Suprema Corte de Justicia fue parte de la revisión del caso y de determinar que se rechazara un proyecto para sancionar al "gober precioso", como se le llamó a Marín, por el secuestro de la periodista, quien denunció estas redes de pederastia en Quintana Roo.

La Fiscalía General detiene a Mario Marín en Acapulco

Casi 14 años después y tras la detención del exgobernador poblano ocurrida ayer, la secretaria de Gobernación justifica en la conferencia matutina de este jueves su decisión de ese entonces, afirmando que ella sí reconoció que había habido tortura psicológica y violaciones en lo personal. "A Lydia cacho ya incluso se le ofreció una disculpa pública en la Secretaría de Gobernación", enfatizó.

Además, justificó que los parámetros para medir el caso eran otros, explicando que en ese entonces la referencia era la matanza de 1995 de 17 campesinos en Aguas Blancas, víctimas de la policía de Guerrero. En ese contexto, también resaltó: "Pero el aso tuvo éxito en las instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cumplimos la recomendación: se blindo y se realizó una disculpa pública".

En un relato del ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, narró años atrás cómo desde el Presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, maniobró para que fuera rechazado el caso, presión ante la cual Sánchez Cordero habría cambiado la decisión de su voto, pues el exiministro asegura que ella sí reconocía la gravedad del caso contra Cacho. 

Ante el cuestionamiento de si será posible que se ejerza justicia contra el exgobernador, la ahora secretaria de Gobernación explica que el caso, como otros, debe entrar en una dinámica de "ir en contra de la impunidad, de tener un juicio imparcial, de que los tribunales realmente hagan su trabajo adecuadamente y que fiscales también lo hagan".

Un día antes, Sánchez Cordero había emitido una opinión similar para el caso de Félix Macedonio, el precandidato para Guerrero por parte de Morena y que está señalado por violación sexual. A pesar de las denuncias, el partido ha continuado con el proceso electoral y en opinión de la funcionaria, en este caso también debe respetarse la presunción de inocencia.

Lydia Cacho dura contra Gertz Manero: "Miente en caso Nacif y al romper el sigilo me pone en peligro"

Esa apreciación despertó amplias críticas en la opinión pública, de las que mostró conocimiento: "Ayer molestó un poco lo de la presunción de inocencia. Pero te voy a decir algo, si no tenemos este principio constitucional, cualquier sujeto a un proceso penal, injusto o justo, lo menos que quiere, lo menos que la constitución en estos principios le da, son un debido proceso, garantía de audiencia y presunción de inocencia. Y si no, pregúntaselos a muchas personas que han estado injustamente procesadas", dijo.

En esa línea, puntualizó: "Y aunque moleste y digan que no y en las redes digan que cómo es posible, tenemos que hacer realidad estos principios. Y la imparcialidad de los tribunales. No solo respecto del exgobernador, sino cualquier persona investigada".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.