Patricia Durán Reveles
"Lo más importante es lo que piensa la gente y no las encuestas que se pagan"
Patricia Durán de Naucalpan habló de la pandemia, seguridad, la reactivación y del primer cuartel de la Guardia Nacional en Edomex.

La alcaldesa Patricia Durán busca la reelección en Naucalpan, municipio mexiquense vital en la industria de la región. Con riguroso cubrebocas, en esta larga charla la munícipe morenista ofreció su balance sobre los años de gobierno bajo su liderazgo, y respondió a los críticos de su plan de desarrollo urbano. "Soy arquitecta, de seguro no tienen idea de lo que hablan", afirmó.

¿Cómo enfrentó la pandemia de coronavirus cuando se detectó en el municipio por primera vez?

Fuimos uno de los municipios que reaccionaron con mayor rapidez. Inmediatamente, el 19 de marzo, instalamos en Consejo de Protección al Covid-19, recordarás que por esas fechas se iniciaban los protocolos de la Secretaría de Salud, las recomendaciones de sana distancia y resguardo para todas las entidades. Tuvimos prácticamente 135 sesiones ininterrumpidas, todos los días, para tomar las mejores decisiones. Fuimos el primer municipio que instaló un consejo específico para atender la pandemia. Sesionaba con las áreas operativas del Instituto Municipal de Atención a la Salud, el DIF y principalmente las áreas que nos ayudan a difundir el mensaje del Gobierno de México.

Frente al coronavirus...

Son retos inimaginables que nuca pensamos que tendríamos en frente. Y que tenemos que trabajar de la mano de los gobiernos municipales y el estatal, pero principalmente con el Gobierno de México para estar bien coordinados.

¿Además del Consejo, cuál fue la primera acción que implementó el municipio para atender la pandemia?

Instalamos un Módulo de Atención Covid, el 27 de abril, a casi un mes de que iniciamos las sesiones del Consejo. Y desde entonces empezamos con diagnóstico para enfermedades respiratorias. De abril a agosto tuvimos cerca de 1,200 consultas. Ahí hacemos una primera valoración para que los hospitales no se saturen. Si algo que nos piden los hospitales además de insumos es no saturarlos. Nosotros tenemos dos clínicas en Naucalpan: la 194 del IMSS, y el hospital Maximiliano Ruiz Castañeda. Prácticamente desde abril comenzaron a llenarse las camas.

¿Y qué hay con el Centro CitiBanamex?

Desde agosto hicimos un convenio con el hospital temporal del Centro CitiBanamex, el cual es para aislamiento temprano, para que las personas no regresen a casa si se detecta el contagio. Ahí ellos nos ayudan a tener un triage más completo. Se amplía la capacidad y nos ha ayudado a tener hasta este momento casi 6,000 consultas. Eso es muy importante porque son personas que tuvieron una valoración sin acudir a los hospitales. En caso de que se determinara que sí tuviera el contagio, también habilitamos el transporte a los hospitales, pese a que en ese momento aún no teníamos las pruebas, aunque contamos con la valoración completa, con medicamentos gratuitos.

De todas las acciones que realizamos, pero ésta es muy importante porque sí ayudamos a que los hospitales de la zona no se saturen tempranamente. Y tengan una mejor oportunidad de tratamiento a quienes llegaban ahí con síntomas muy fuertes.

¿Cómo cierra Naucalpan el 2020 y cómo inicia 2021 en materia sanitaria?

Cerramos con contagios muy altos, hasta la semana pasada registramos 1,500 defunciones. Por primera vez en dos meses, tenemos una reducción importante en contagios, prácticamente a tener 18 contagios al día.

En lo que se refiere a la vacunación, ¿cuál es la situación?

Tenemos una relación perfecta con el delegado regional de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México. Hay también una muy buena coordinación con el Gobierno del Estado de México. Los tres órdenes de gobierno hemos trabajado muy bien, lo que nos ha permitido tener una mejor respuesta para los naucalpenses.

Las vacunas empezaron con el personal médico de los hospitales públicos y Covid. Ya se vacunó a todo el personal médico de los hospitales públicos de Naucalpan. Y ya iniciamos con los hospitales privados.

A partir de la primera semana de febrero se iniciará la vacunación de todos los adultos mayores. Entre febrero y marzo para los adultos de 68 y más. Y en abril de 60 a 67.

¿Tiene el cálculo de cuántas vacunas se aplicarán?

Los primeros dos meses (febrero y marzo) están contempladas alrededor de 70 mil vacunas. Y en total, contando abril, estarían vacunando a 195 mil adultos mayores.

Una segunda cara de la pandemia es la reactivación económica.

Desde abril del año pasado, nosotros tomamos la decisión de enfocarnos a la reactivación, no sólo al tema sanitario. Sobre todo, porque como gobierno municipal vimos que Naucalpan tiene seis parques industriales, tiene más de 30 mil unidades económicas. Es el municipio que más le aporta al PIB del estado, más del 18%.

Y trabajamos de la mano con este sector, quienes reaccionaron muy bien. Tenían que cumplir, pero también nos ayudaron, porque en este municipio son ellos los que generan empleos. Y nosotros decidimos a partir de mayo otorgarles microcréditos. Prácticamente mil casi a la palabra de 10,00 pesos, salvo por un trámite de registro. Para las unidades económicas, las micros. Y hemos facilitado lo que tenemos en nuestro fideicomiso, que son 30 millones. Hemos entregado microcréditos entre 5 mil y 150 mil pesos, también con un trámite muy sencillo. Ya casi llegamos a los 26 millones de pesos. Además de descuentos, no renovar sus licencias de funcionamiento para no hacer más trámites (con validez para 2021).

Y fuimos el primer municipio en firmar un convenio para apoyarnos en la reactivación económica con todas las cámaras del Estado de México, son 26, desde agosto del año pasado. Además, estamos trabajando en el rescate de nuestra cabecera municipal. Aunque parezca muy local, va a ayudar a la reactivación económica porque estamos haciendo una regeneración general de la zona. Vamos a reubicar a ambulantes en otro predio, y un gran número de comercios que estaban dudando en permanecer en el municipio se van a quedar. Más inversión regional, a pesar de que parezca municipal, porque la cabecera municipal y el Mercado de San Bartolo son el centro del desarrollo de las unidades económicas, es de donde sale todo hacia la región.

Lo importante es que es industria, esas unidades económicas, son las que permiten a Naucalpan ser un municipio muy competitivo a nivel nacional.

A nivel regional, Naucalpan es el municipio que más restaurantes tiene. Y el corredor Naucalpan-Tepotzotlán es el corredor que más restaurantes tiene en todo el estado. Es impresionante. Te lo pongo como ejemplo para que veas lo importante que es la coordinación con las cámaras. Y el tener contacto con ellos, para apoyarlos, darles oportunidades, sobre todo en los incentivos fiscales que no cierren. Lo importante es que es industria, esas unidades económicas, son las que nos permiten ser un municipio muy competitivo a nivel nacional.

Finalmente, el año pasado, en plena pandemia, en la temporada más difícil, Procter & Gamble tiene dos empresas en el municipio que pertenecen al mismo grupo, uno es Farmacéutica y la otra se dedica a todo lo dental. La primera la van a ampliar, ya empezaron con todo, y va a ser una inversión directa de más de 200 millones de dólares. Y anunciamos en octubre pasado el Desarrollo Latiz para la generación de casi 3,000 empleos de lo que va a ser el centro de desarrollo tecnológico de Ford. Empleos bien pagados (ingenieros, diseñadores), no es planta, es un centro de desarrollo tecnológico. Porque queremos reconvertir nuestras zonas industriales a ese grupo de nueva industria de desarrollo tecnológico.

¿Silicon Valley?

Exactamente. Entonces, hay inversiones importantes en los últimos meses que trabajamos de forma integral. Otro más son los casos de Chedraui, Walmart, Scribe, este último tiene un predio de 40 mil metros en Alce Blanco, uno de los parques industriales más importantes de Naucalpan. Ellos tenían pensado irse o reducir su espacio y, al final, renovó toda su planta laboral, y se trajeron todas sus inversiones a Naucalpan.

¿Y cómo ha sido la coordinación con el gobierno estatal en esta materia?

Es buena, es muy buena. Tenemos una coordinación muy buena con el Instituto de Verificación, con el Invea. Es el área del gobierno del estado con quien hacemos un trabajo coordinado para todo lo que tiene que es la parte económica, para ayudarles a las empresas, a la industria, a las unidades económicas, para puedan tener una buena operación en estos momentos en los que se les está -en cierta forma- exigiendo tanto.

Y también una excelente coordinación con la jurisdicción sanitaria desde el primer día que se instaló el consejo hasta la fecha, en todo lo que tiene que ver con traslado y con los hospitales Covid, uno de ellos es estatal.

Hablemos de seguridad, ¿cómo se encuentra Naucalpan en este rubro?

Bien, bien. Hemos trabajando incansablemente en los dos temas medibles en seguridad. El índice de delito (robo a vehículo, robo a casa habitación, el robo a transeúnte), lo tenemos muy bien en estadísticas que trabaja el Secretariado Nacional de Seguridad, que no está evaluando permanentemente en las acciones que emprendemos los gobiernos municipales, y lo que ha pasado desde que tomamos la administración, todos los índices de delito han disminuido, unos en mayor porcentaje y otros muy poco, pero la tendencia es a la baja.

Aunque tenemos una disminución del 23% a robo a casa habitación, arriba del 50% en robo a vehículo. Acabamos con lo secuestros exprés, cuando yo asumí la presidencia municipal había secuestros todos los días en la zona de Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, y acabamos completamente con el secuestro exprés porque detuvimos a dos bandas. Lo hicimos en los primeros seis meses.

Pero en lo que más trabajamos en el último año fue en disminuir la percepción de inseguridad. Porque podemos bajar los índices a lo máximo, lo vimos por ejemplo con el robo a vehículo, el robo a casa habitación y el robo a transeúnte, pero si la gente se sigue sintiendo insegura no cambia nada. Entonces hemos trabajado con toda un área de prevención para cambiar la percepción. Y lo hemos visto, desde que inició esta administración hasta enero de 2020 hemos disminuido casi 10 puntos en percepción de inseguridad, según el Inegi.

¿Cómo ha sido el trabajo con la Guardia Nacional, luego de que la jefa de gobierno confirmara su presencia en los límites con la CDMX iniciando por Azcapotzalco y Naucalpan?

Hay una excelente coordinación. Tenemos reuniones todos los días a las 8:00 de la mañana, la Mesa de la Construcción de la Paz, donde estamos con la Fiscalía General, el gobierno del estado con el área de Gobierno y con la Secretaría de Seguridad, está el gobierno municipal, todos los distintos órdenes de gobierno, y está la Guardia Nacional que se coordina con nosotros para operativos principalmente. Y presencia en la calle.

La buena coordinación ha llegado al grado de que somos de los tres primeros municipios en tener un cuartel de la Guardia Nacional, el primero en el estado. Ya está listo, lo vamos a inaugurar pronto. Y nos pidieron otro sitio, ahí mismo, para hacer el Banco del Bienestar. También el primero.

Naucalpan es de los tres primeros municipios en tener un cuartel de la Guardia Nacional, el primero en el Estado de México.

Y no habíamos tenido más presencia de la Guardia Nacional porque no teníamos un espacio donde se congreguen los elementos. Ya con el cuartel tendremos permanentemente 200 elementos y vamos a conservar los 80 elementos que ya operan en otro espacio temporal que ahí les adaptamos.

¿Físicamente dónde está el cuartel de la Guardia Nacional?

Está en una colonia que la conocen como el Torito, muy cerca de la Primero de mayo y cerca de Molinito, también. Pero es una zona que -quien conoce Naucalpan- durante mucho tiempo tuvo focos de delincuencia.

Y asentamientos irregulares...

Sí. Entonces, es una zona que estamos regenerando. Rehabilitamos un parque que está al lado del predio donde se hizo el cuartel de la Guardia Nacional. Vamos a rehabilitar un parque que está a un lado. Y estamos por repavimentar la calle principal de esa colonia. Antes de estar en resguardo de los hospitales Covid, como lo están ahora, lo que no les ha permitido más presencia en la calle, participaban permanentemente en operativos conjuntos con la policía estatal, policía municipal y Guardia Nacional.

Su plan de desarrollo urbano generó polémica, incluso dentro de Morena. La diputada federal María de los Ángeles Huerta incluso advirtió que de continuar se ponía en riesgo el agua del municipio. ¿Qué opinión le merece esto?

Naucalpan fue un municipio que durante décadas creció desordenadamente. Se planeó en la década de los cincuenta y sesenta, las áreas de las zonas industriales, estos seis parques industriales que les comento, también algunos fraccionamientos y zonas residenciales. Pero en general, lo restante no se planeó. Fue creciendo de una forma desordenada.

Y el plan de desarrollo urbano es a largo plazo, con prospectiva de crecimiento ordenado y con una perspectiva a futuro. Los planes de desarrollo urbano construyen ciudades y se conciben a 50 años, es lo mínimo. Tú defines en qué zona hay hospitales, parques, escuelas, oficinas, equipamiento, vialidades, qué tipo de vialidades. Para dar a los habitantes una mejor calidad de vida.

Entonces, ¿qué tenemos? Que Naucalpan creció con planes parciales y con cambios de uso de suelo...

¿De industria a casa habitación, o de casa habitación a oficinas?

Por ejemplo, tengo una casa y ahora esa casa la quiero hacer diez departamentos. Y la solicitud de cambio de uso de suelo estaba a discreción de una comisión y del cabildo. Para que te des una idea, en Tecamachalco se hicieron 48 usos de suelo solamente en una colonia. En Satélite cerca de 200 cambios.

¿Eso qué significa, que hubo irresponsabilidad, hubo algún negocio político?

Totalmente. Porque tú no puedes cambiar uso de suelo aislado porque vas a tener un impacto en seguridad, movilidad, en todo. Si tú una casa en Ciudad Satélite la cambias para oficinas, como muchos lo han hecho, pues esa casa ya no va a tener dos coches, ahora va a tener cinco, seis, ocho...

Nota al margen: justo en Satélite encontraron a Sandra Aguilera, desaparecida por algunas horas, en una clínica...

Sí, en esa zona se habilitaron muchas casas para otros giros. ¿Qué pasa entonces con los cambios de uso de suelo y los planes parciales? Cambia la dinámica de la zona y se convierte como en un lunar en ese espacio. Lo vemos en los asentamientos irregulares.

Entonces, durante mucho tiempo se dejó, se dejó, para hacerlo en la discrecionalidad. Y te puedo asegurar de que quienes están en contra de nuestro desarrollo urbano no lo conocen. No saben de qué están hablando. Porque este plan de desarrollo urbano contempla todo, agua servicios, vialidades, y absolutamente toda la responsabilidad para quien construye.

Yo soy arquitecta y tengo una visión del urbanismo, y quiero mucho a mi municipio. Y también ya no quiero corrupción, que no les cobren a los desarrolladores por cada plan parcial o por cada cambio de uso de suelo millones de pesos, y la única forma de acabar con eso es tener la certeza de lo que la gente puede hacer en su tierra. Por eso los municipios, y hasta los estados, evitan trabajar con los planes de desarrollo urbano y se conforman con los planes parciales, para dar cabida a la corrupción. Y yo te invito a que averigües cuánto cobraban en Naucalpan por el cambio de uso de suelo en las administraciones anteriores. Millones y millones de pesos. Eso se acabó en dos años de trabajo que se recogió en el plan de desarrollo urbano.

Lo más importante es lo que piensa la gente, y no las encuestas que se pagan.

Y desafortunadamente quienes están en contra, y te referías a una persona de aquí de Naucalpan, te aseguro que es por desconocimiento. Y quienes también están en contra lo usaron como una bandera política, hablo del PAN y algunos personajes del PRI: adelantaron las elecciones, se equivocaron, las elecciones son el 6 de junio.

Naucalpan precisamente fue un  bastión del panismo mexiquense durante algún tiempo...

La gente confía en los gobiernos de Morena. Podemos decir muchas cosas, pero lo más importante es lo que piensa la gente, y no las encuestas que se pagan. La mejor encuesta es estar en las calles, permanentemente escuchar a la gente. Y saber si estás haciendo bien o mal las cosas. Y lo que va a pasar es que vamos a refrendar todos los gobiernos de Morena y vamos a ganar más. Se consolida la alianza Morena-PT-Verde en el Estado de México. Vamos muy fortalecidos con el trabajo que hemos hecho como alcaldes.

Recibimos administraciones, y eso le quiero decir a la gente que se acuerde cómo administraban anteriormente, y en especial la administración anterior aquí en Naucalpan...

Egar Olvera del PAN.

Recibimos 3,500 millones de deuda. O sea, el primer año pagué de laudos laborales y de pagos a empresas con sentencia (pasos a desnivel de hace tres, cuatro administraciones). Pagamos 600 millones de pesos de laudos y pagos a empresas y proveedores, que tuvimos que pagarles porque había sentencia de destitución del alcalde y de los regidores.

Por ello quiero dejar claro el mensaje de que vamos a refrendar los gobiernos de Morena, de que vamos a ganar más gobiernos y más diputaciones en Morena, PT y Verde, y sobre todo que la calificación la dan los ciudadanos, no la dan las encuestas. No la dan alcaldes que quieran ser gobernadores, y que se adelanten a una elección que no se celebrará sino hasta el 6 de junio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.