Eduardo Santillán Pérez
"Usar personajes cuestionados como Leonel Luna tendrá un efecto contrario para la oposición"
El diputado Eduardo Santillán busca la alcaldía Álvaro Obregón. Compartió su análisis sobre la pandemia y la interna de Morena en CDMX.

No sería la primera vez que el morenista estaría al frente de la alcaldía Álvaro Obregón, aunque de ganar la candidatura de Morena para la demarcación lideraría el proceso de transformación que comenzó la alcadesa Layda Sansores en este territorio, acompañando en la segunda mitad de sus mandatos al presidente López Obrador y a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En diálogo con LPO, el diputado local Eduardo Santillán ofreció su análisis sobre la pandemia de coronavirus y sus dos caras: la sanitaria y la económica. Además se refirió a la alianza opositora que en la persona de Leonel Luna busca recuperar la alcaldía en contra del avance de la 4T.

¿Cuál es tu balance de la pandemia de Covid-19 en el país?

Sin lugar a dudas a nivel mundial, en la Ciudad, en el país, ha sido la mayor crisis que hayan podido enfrentar los gobiernos y los estados. Tan sólo en la Ciudad de México la referencia de la mayor crisis o contingencia fue el sismo de 1985, donde se registraron entre 10 mil y 12 mil muertes. Actualmente estaremos llegando a las 30 mil muertes en la CDMX, lo que implica que esta tragedia será por lo menos tres veces mayor al sismo del 85.

Tres veces mayor que el 85...

Y ha tenido un impacto muy importante en la concepción del estado, porque las distintas críticas que se pueden llegar a hacer en nuestro país pues son las que se están haciendo en Alemania, en Inglaterra, las que se hacen en Estados Unidos. Porque esta pandemia rebasó a la figura del Estado, evidentemente.

En el caso de México, sí es distinto contar con un gobierno que tenga un bono democrático que garantice la gobernabilidad, a que no lo haya. Si esta crisis le hubiera tocado a Peña Nieto, le hubiera tocado a Felipe Calderón, sin lugar a dudas la crisis de gobernabilidad que tendríamos sería muy grave. Creo que en este momento no tenemos crisis de gobernabilidad, hay estabilidad social en el país. Me parece que en la medida de lo posible se ha logrado atender y contener la pandemia.

¿No había manera de que el gobierno se prepara para esta emergencia sanitaria?

No había manera en que el estado estuviera preparado para este escenario porque no encontramos ante algo absolutamente distinto. En el caso de la CDMX tuvimos la crisis de la influenza, que también fue una llamada de atención prácticamente a nivel mundial. La Ciudad de México, tanto en aquella ocasión como ahora, tuvo una actuación ejemplar. Nada más que aquella crisis nos duró unos cuantos días, unas cuantas semanas, en donde la ciudad cerró, y se paralizó.

Sin embargo, lo prolongado de la actual pandemia lleva a que no se puedan detener las actividades económicas. Y la gran diferencia en nuestro país respecto a otros sigue siendo las enfermedades crónico-degenerativas (la diabetes, la hipertensión), que tiene que ver con un tema de obesidad y de alimentación de las familias mexicanas. Un alto consumo en grasas y un alto consumo en azúcares. En otras palabras, la pandemia agarró malparada -en términos de salud, en un mal estado de salud- a la población mexicana.

La otra gran diferencia fue el estado de la infraestructura hospitalaria de nuestro país. Desarticulada, una infraestructura médica que dejó de tener un proyecto auténtico de estado. Las condiciones del personal médico tampoco fueron las adecuadas, por el abandono que hubo de décadas. Y eso ha tenido un gran impacto, aunque el gran reto ahora será garantizar las vacunas (su distribución), y una estrategia para hacer universal la vacunación.

La emergencia sanitaria creo que ha impuesto dos grandes retos para el oficialismo de la 4T. El primero sería una altísima expectativa para el nuevo gobierno que frenó la pandemia, y por el otro lado cómo encontrar un equilibrio entre trabajar y cuidarse del coronavirus.

La pandemia vino a reflejar el contraste social en nuestro país. ¿Cuáles son los países y las economías que están en posibilidad de ampliar los confinamientos? Son aquellas en donde los ingresos per cápita son altos, en donde los sistemas de seguridad social son muy amplios, en donde el propio estado tiene la posibilidad de brindar apoyos directos para sobrellevar la pandemia. Y pese a todo esas economías, que pueden ser muy sólidas, tampoco han podido sostener un confinamiento permanente. Estamos hablando de Japón, Corea, de Europa, de los propios Estados Unidos. Porque no hay economía que resista un confinamiento de más de un año, no puedes tener un confinamiento absoluto. Y ya vamos a llegar a un año de confinamiento en México. Porque llega un momento en donde puede ser de igual o mayor magnitud el riesgo social de familias que no tienen ingresos o no pueden subsistir, a los efectos sanitarios de la pandemia.

Entonces, debe haber un manejo gradual de la pandemia. La economía tiene que ir abriendo, paulatinamente. Entonces, me parece que es facilón -caer en la crítica fácil- pedir un confinamiento total y apoyos absolutos. Ojalá estuviéramos en posibilidad de hacer eso. Pero no hay economía que resista. Y por lo tanto me parece que deben irse abriendo gradualmente las actividades, tanto en la ciudad como en el país. Y en el país cada entidad tiene una realidad distinta. En el caso de la CDMX, se ha buscado un equilibrio entre reforzar las medidas de seguridad pero al mismo tiempo permitir que no se detenga la economía.

Hablando de Álvaro Obregón, existe en la alcaldía ese contraste del que hablaste hace un momento: gente que puede realizar trabajos desde su casa conectados a la web, y también barrios de clase trabajadora que necesitan salir. ¿Cuál es el estado de la pandemia en la alcaldía?

Algo importante es que entre las colonias y barrios que registran altos contagios, lo mismo tenemos al Pedregal como también está el caso de San Bartolo, en la parte alta. Es decir, no es cierto esto de que el nivel socio-económico determina que haya tal número de contagios.

En mi opinión, el contagio se da no necesariamente cuando salimos a la calle, cuando vamos a un espacio, porque en términos generales las normas de sana distancia (el lavado de manos, el uso de cubrebocas) se van cumpliendo. Es impresionante el uso de cubrebocas en la CDMX; y además apelando a la conciencia y a la participación de la población. Esto es algo extraordinario de la CDMX, aquí no necesitamos poner mano dura como en Jalisco, aquí no necesitamos sancionar a la gente.

Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo serán las alcaldías donde tendremos un escenario de alta competitividad para Morena en la CDMX. Son las alcaldías en donde más parejos pueden estar los números.

En las zonas populares de nuestra alcaldía evidentemente ha sido complejo, ha sido una situación muy difícil, sobre todo porque las medidas de confinamiento han llevado a la pérdida de empleo, uno de los efectos más importantes.

Creo que las acciones que se han tomado desde el gobierno federal, y desde el Gobierno de la CDMX, se ha tratado de ir ayudando y garantizar que las familias con menores ingresos puedan tener un mínimo de bienestar.

Con respecto al proceso electoral de junio de este año, como en el resto de las alcaldías hay cierta incertidumbre sobre el género de la fórmula de la candidatura de Morena. ¿Qué es lo que va a determinar eso? ¿Y en el caso de Álvaro Obregón cómo podría haber un cambio en la postulación de femenino a masculino?

En primera instancia, aún no hay definición de género en ninguna de las alcaldías. En esta elección nos encontramos ante un criterio muy importante, muy novedoso, y que constituye un avance democrático: no solamente se debe garantizar la paridad de género vertical sino también horizontal. Es decir, no basta que sean ocho hombres y ocho mujeres los candidatos a las alcaldías, sino que esos ocho hombres y esas ocho mujeres deben estar distribuidos de manera equitativa entre las alcaldías de acuerdo a las posibilidades de triunfo con las que se cuentan. 

Para ello es que se crearon tres bloques de competitividad: alto, medio y bajo. Y debe haber equidad de género en cada uno de ellos. El partido ha establecido que en las 16 alcaldías y en los 33 distritos electorales, la encuesta habrá de hacerse tanto a hombres como a mujeres, de tal manera que tendremos como resultado quién es tanto la mujer más posicionada como el hombre más posicionado. Tendremos 16 mujeres y 16 hombres posicionados en cada alcaldía. Esa es la primera etapa, que precede a la asignación de género en la candidatura de cada alcaldía.

¿En qué bloque se encuentra tu alcaldía?

En el segundo bloque de competitividad, que es competitividad medio, es en la que está Álvaro Obregón, también está Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco. De este segundo bloque de competitividad, tres deberán ser mujeres y dos deberán ser hombres. Desde mi punto de vista, en el caso de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo serán las alcaldías en donde tendremos un escenario de alta competitividad para Morena en la CDMX. Son las alcaldías en donde más parejos pueden estar los números, por una razón sencilla: la composición socio-demográfica de estas demarcaciones.

Motivo por el que creo que debe premiarse el criterio de selección de la persona más competitiva electoralmente para poder enfrentar el proceso. Y considero que yo soy el personaje o el actor político que mejor conoce a detalle la alcaldía, la problemática, las condiciones de cada una de las colonias y pueblos de nuestra alcaldía. De tal suerte que la primera etapa será cómo ser el hombre mejor posicionado en la demarcación. Y a partir de ahí decidir, entre un hombre y una mujer, quién está en mejores condiciones para asumir el proceso electoral en Álvaro Obregón.

Me gustaría preguntarte por el regreso de Leonel Luna, una suerte de cacique, caudillo ex perredista, muy criticado por su rol en el programa de reconstrucción tras el sismo de 2017, y ahora trabajando para la alianza opositora...

¿Cuál? PAN, PRI, PRD. El frente, que ya no es frente, porque se les pasó el tiempo para ser una coalición.

¿Qué implica la presencia de Leonel Luna del otro lado de la cerca?

Desde mi punto de vista, una candidatura de Leonel Luna sería el mejor escenario para Morena en Álvaro Obregón, porque me parece que es un candidato que yo podría definir como con alto nivel de conocimiento, tan alto como sus negativos. Altísimos. Un personaje que refleja en mucho el proceso de deterioro una supuesta izquierda en la Ciudad de México. Me parece que sería el candidato menos competitivo en un frente, el cual ha generado un desconcierto para su voto duro. Ha resultado muy difícil una coalición de la extrema derecha, el centro y la supuesta izquierda porque no hay claridad, entonces no queda claro cuál sea la propuesta ideológico-política que puedan presentar.

Además, los frentes o las coaliciones requieren de candidatos ciudadanos con un gran peso, con una gran presencia, con una fuerza moral, que evidentemente aquí tampoco es el caso. Cuando un partido político utiliza cartuchos quemados, personajes cuestionados, desacreditados, el efecto que se da es un efecto contrario. Y en este momento hasta donde yo tengo conocimiento Leonel Luna ni siquiera un partido que lo respalde. Trató pasar por el Partido Verde y lo terminaron corriendo. Y no es militante ni del PRI, ni del PAN, ni del PRD, por lo que también se enfrentará a un escenario complejo.

Layda puede no estar en Álvaro Obregón, pero hay un grupo en Morena muy fuerte, con cuadros de primerísimo nivel, no es que se genere un vacío.

Así que en Álvaro Obregón, al igual que en el resto del país, tenemos una oposición desarticulada, sin bandera, sin liderazgos solidos o consolidados, sin liderazgos emergentes. Y algo que también me parece un error de la propia oposición que es plantear una elección plebiscitaria en lo federal. Tú planteas una elección plebiscitaria de "que se vayan" cuando el nivel de aceptación de un gobierno es muy bajo, cuando enfrenta un rechazo mayoritario de la oposición. Cuando tienes un presidente 65%, 70% de aceptación, pues plantear una elección plebiscitaria es un grave error estratégico. Por lo que no tiene futuro ni en la Álvaro Obregón ni el resto del país.

Entre la militancia de Morena se han cuestionado esto, quizá a algún vecino también se le puedo ocurrir preguntar: ¿por qué vino nuestra alcaldesa Layda Sansores a la alcaldía Álvaro Obregón, y ahora se va como candidata a la gubernatura de Campeche?

Mira, desde mi punto de vista, Layda ha jugado un papel muy importante en este proceso. Pero también me parece muy claro que Layda ha jugado un papel de transición democrática en Álvaro Obregón, es decir ha sido el puente. Un personaje como ella era muy importante para enfrentar un cacicazgo como el que representaban el PRD y Leonel Luna.

De tal manera que, en su momento, el hoy presidente López Obrador tenía la claridad de que en Álvaro Obregón se necesitaba a un gran cuadro nacional de Morena, como lo es Layda. Y yo me atrevería a decir que en este compromiso importante con la 4T, Layda dejó la posición cómoda, dejó la posición del Senado de la República, de preferir el Gabinete Presidencial y en cambio aceptó una encomienda complicada: tener que ir a ganar un territorio difícil para Morena, y eso se cumplió. No fue fácil, Layda en la campaña anterior fu objeto de guerra sucia, impresionantemente; fuimos objeto de violencia, de persecución.

Layda se enfrentó, al igual que en lo nacional y en la ciudad, al gobierno más complejo que haya podido tener Álvaro Obregón en su historia reciente. El atender una pandemia de esta naturaleza, operando la alcaldía con el 40% del personal, y con recortes presupuestales. Pero me parece que Layda ha cumplido con la encomienda que le encargó en su momento el presidente López Obrador. Y habiendo cumplido nos corresponde, a toda una serie de actores sociales y políticos de Morena, continuar con este proceso de transformación en la alcaldía. Lo cual refleja en mucho la fortaleza de Morena, que es así: Layda puede no estar en Álvaro Obregón, pero hay un grupo en Morena muy fuerte, con cuadros de primerísimo nivel, no es que se genere un vacío.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.