Corte Suprema
Zaldívar abre concurso para designar como magistrados a sus colaboradores cercanos
Pretende designar como magistrados a secretarios del máximo tribunal que no son jueces. Malestar entre los ministros.

El gran talento del titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, es el de pregonar un discurso afincado en la meritocracia, la ética y el sentido republicano para luego, ya fuera de la esfera de lo público, recurrir a los mecanismos de acuerdo e influencias más rancios del poder que encabeza. Zaldívar dice querer democratizar la Justicia, hacerla más transparente, más visible, pero su accionar es el habitual.

Y no se trata solo de sus permanentes contactos con Palacio Nacional o de esos acuerdos reservados con el ex consejero jurídico Humberto Castillejos (ya con orden de aprehensión) que nunca puede terminar de explicar. También hay un correlato interno, hacia el centro del Poder Judicial.

Para entender: Zaldívar quiere lanzar un concurso para designar 120 magistrados, pero en el camino pretende alterar los esquemas de selección para que integrantes de su vocalía con rango de secretarios alcancen el puesto de magistrados, por fuera de los escalafones naturales.

La orden de arresto contra Castillejos lastima el nexo de Zaldívar con la 4T

El momento es justo: a Zaldívar le queda un año como presidente de la Corte y quiere aprovecharlo al máximo para ubicar a sus principales laderos en posiciones estratégicas.

Este giro esta generando malestar al interior del máximo tribunal y es por eso que, según pudo conocer LPO, el propio Zaldívar en sus contactos con otros ministros los alienta a que impulsen a sus secretarios en ese concurso, un modo sutil de hacerlos participes de una maniobra que es a todas luces, y cuanto menos, poco ética. 

El presidente de la Corte busca un premio de salida para esa burocracia cortesana, sumamente calificada, con alto grado de experiencia y que está exenta de las normas de austeridad de la 4T. Ahora además podrán ser magistrados sin antes haber sido jueces, como las normas lo ordenan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.