Elecciones
El INE ya le avisó a Delgado que Nava puede reelegirse en San Luis Potosí bajo la marca de Morena
En los próximos días se oficializaría su candidatura. La coalición opositora preocupada por el bloque amplio que logró Delgado.

 Será cuestión de días que Mario Delgado oficialice el desembarco de Xavier Nava a Morena, toda vez que la parte legal está resuelta. Como pudo saber LPO, el INE ya le dio luz verde al partido marrón para incluir al alcalde con licencia en sus filas y pelear, de nueva cuenta, por la alcaldía de San Luis Potosí.

Como anticipó esta redacción, Nava, tras su quiebre con el Acción Nacional, contemplaba algunas rutas distintas para proseguir su proyecto de reelección -frustrado ya con la coalición Si por San Luis, que se inclinó por Enrique Galindo-. Uno de esos caminos fue Morena, pero había una traba: los reglamentos del instituto electoral.

Alarma en el PAN: el nieto de Salvador Nava coquetea con la candidatura de la 4T en San Luis Potosí

Fuentes de Morena explicaron a LPO que había duda dentro del partido de poder lanzar a Nava como candidato toda vez que la ley señala que solo se puede postular a la reelección si se tiene el apoyo de alguno de los partidos que apoyaron en la primera candidatura. En el caso de Nava sería el PAN o el PRD, que conformaron la coalición de 2017. "El partido no se iba a arriesgar que el INE tirara esta candidatura, por lo cual se consultó directamente al instituto", explicaron.

La respuesta les fue favorable. Resulta que esta ley también considera que si el candidato renunció a la militancia a estos partidos ante de que concluir la mitad de su mandato, es posible reelegirse por otro partido. Nava pudo comprobar ante el INE su renuncia a la militancia del PAN, con lo que Morena ya encaminó, al menos en lo legal, esa candidatura. 

"Todavía no es oficial, pero es cierto que las negociaciones están muy encaminadas", admitió a LPO Moisés Cedillo, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí.

Para el partido que lidera Delgado, esta definición empuja dos estrategias: por un lado, tirar los rumores de que presentarían una candidatura no competente en un gesto de agradecimiento a Ricardo Gallardo por los apoyos que ha dado a través del Verde Ecologista, el partido que suele funcionar como un satélite oficialista.

La segunda jugada es el frente que arma Morena contra la oposición, en la que suman como candidata a la gubernatura estatal a Mónica Rangel, que fuera secretaria de Salud estatal por la administración priista y también a un ex militante del PAN.

Dirigentes en SLP rompen con el PAN tras anunciarse candidaturas estatales

Cabe recordar que dentro del Acción Nacional hay un fuerte respaldo a Nava, como manifestaron al dirigente panista, Mako Cortés, algunos de sus militantes en protesta de la elección de Galindo. El reclamo público se dio a la par de la renuncia de otro grupo de dirigentes, encabezados por Sonia Mendoza -que también buscaba ser candidata para la gubernatura-, también en apoyo a Nava.

Sin embargo, esta semana Mendoza aceptó unirse al Verde. Las mismas fuentes confirmaron que el motivo real es que en este partido tenía más opciones de aspirar a una pluri, lo que se dificultaba en Morena, en donde el proceso de elección es a través de una tómbola. Por mucho apoyo a Nava, no iba a arriesgar sus ambiciones políticas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.