Energía
Chocan la oposición y la 4T durante el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica de AMLO
"Fortalecer a CFE para que compita en equidad", pidió Nacho Mier. "No queremos el estatismo ineficaz", reprochó Romero Hicks del PAN.

Este jueves tuvo lugar una sesión del Parlamento Abierto "Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica", en el que participaron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes respaldaron la iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

El director general de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández; el director corporativo de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar, y el abogado general, Raúl Armando Jiménez Vázquez, afirmaron que la iniciativa presidencial "garantiza la seguridad energética del país, es antimonopólica y fortalece el mercado eléctrico".

El diputado morenista Ignacio Mier Velazco aseguró que la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica responde al mandato de fortalecer a la CFE para que compita en condiciones de equidad y libre mercado. "No queremos privilegiar a la CFE", dijo, "pero en la libre competencia, que sea justo, que no estemos nosotros permitiendo que se sigan disfrazando subsidios".

La reforma eléctrica de la 4T golpea a las empresas de retail de Nuevo León

Y aseguró que, con la ley que es vigente, promulgado en 2013, se está fomentando el subsidio disfrazado, "de espaldas a los mexicanos, que estamos absorbiéndolo todos; la reforma no cumplió con su propósito". "¿Por qué en el reglamento se pone en situación de desventaja, de manera tramposa, fraudulenta, a la CFE, por no reconocer sus energías limpias y obligar a que compre certificados en beneficio de privados?".

Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) cuestionó cómo se pueden garantizar costos más bajos al consumidor, si se abre la puerta a contratos discrecionales. "Cómo confiar nuestro consumo a una empresa que no quiere competir, sino que quiere todo lo contrario: un marco jurídico que le beneficie por encima de los demás productores del mercado", reprochó. 

"En la discusión de la iniciativa preferente en materia eléctrica queremos una CFE que nos enorgullezca, no estamos para ocurrencias ni para criterios espurios sino para hacer una reflexión profunda, amplia e integral para buscar las mejores soluciones al sector", dijo el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien aclaró que la reforma "debe ser para tener una CFE de clase mundial, no el estatismo ineficaz".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.