
Joe Biden está considerando destinar a la embajada en CDMX a un polÃtico de fuerte presencia en el Partido Republicano. El dato ya se maneja en la embajada en Washington y se desprende de una serie de intercambios que han protagonizado Suzy George (jefa de asesores de Anthony Blinken) y Julie Chung, encargada de despacho en la SubsecretarÃa para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.
Según pudo conocer esta redacción, en ciertos intercambios con integrantes del cÃrculo diplomático, ambas funcionarias dijeron que Blinken trae la instrucción de la Casa Blanca de premiar a los republicanos de centro, lejanos a Donald Trump y que un vehÃculo para tal fin serÃan ciertas embajadas en América Latina e incluso la representación en Madrid, España.
La premisa ubica a dos figuras como potenciales candidatos a la embajada de Paseo de la Reforma. Uno serÃa el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, que tuvo múltiples tensiones con Trump y la otra opción es Meghan McCain, hija del ex senador John McCain, quien respaldó el impeachment contra Trump.
Flake ha tenido siempre palabras amistosas para con México y fue un aliado constante en la renegociación del T-MEC. Es autor de la critica más dura contra Trump a nivel literario, en su escrito, "Memories of a Conservative".
Biden ya designó a Roberta Jacobson, ex embajadora en México en el gobierno de Barack Obama, como responsable de todos los temas referidos a la frontera.
Por otra parte, el Senado mexicano se apresta esta semana a ratificar la designación de Esteban Moctezuma como embajador ante EU.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.