Oposición
Dante le apunta a ocho capitales para que MC pueda usar de "trampolín" a los grandes centros urbanos
Calcula que pueden ganar Colima y Campeche. Pero se concentra en las ciudades más populosas para diferenciarse de Morena. Su lectura.

Dante Delgado analiza desde hace varios meses la ruta estratégica de su Movimiento Ciudadano. Con Enrique Alfaro muy desgastado frente a la dura gestión de Jalisco, el histórico líder de MC sigue muy cerca las decisiones electorales del partido: alianzas, candidaturas, narrativa política.

Movimiento Ciudadano tomó una primera gran definición político-electoral: no volver a formar parte de una alianza anti-Morena, como había hecho en 2018. Esta vez, el partido naranja decidió mantener intacta su marca, y acaso mandar un gesto de paz -o al menos de menor beligerancia- hacia la 4T. "No somos parte del juego de Claudio X", podría decir ese gesto.

Quienes conversar con Delgado, aseguran que el veracruzano apenas va saliendo de su duro tránsito por el Covid. La enfermedad le dejó secuelas: cansancio, fatiga, malestar generalizado. Pero su ambición política sigue intacta.

Dante cree que el crimen de Sandoval complica aún más a Alfaro para las elecciones del 2021

Delgado afirma que Colima y Campeche son dos estados que podrían terminar en manos de MC. Leoncio Morán Sánchez, más conocido como "Loncho", y Eliseo Fernández Montufar, son dos candidatos que por estos días compiten palmo a palmo con los postulantes de Morena en esas dos entidades. La moneda está en el aire.

Pero Delgado sabe que la potencia de Morena en las gubernaturas podrían ser contrarrestadas por nuevos actores en las alcaldías. De alguna manera, la construcción que ya se vivió con Alfaro con epicentro en Guadalajara. Por eso apuesta a competir muy fuerte en grandes centros urbanos.

Las ochos capitales que MC buscará ganar pondrían al partido naranja en un escenario más pulverizado en su tablero interno: ya no sería Alfaro el único prospecto. Pero, ¿quiénes son los apuntados por Delgado?

Furioso con Marko, Corral analiza apoyar al candidato de MC en Chihuahua

En Campeche, Bibi Rabelo -cercana a Eliseo- tiene buenas chances de pelear la alcaldía capital. También en Colima con Federico Rangel. En Hermosillo, un amigo de personal de Felipe Calderón dará la batalla por MC: David Figueroa.

En Chihuahua la apuesta la pondrá Javier Corral, con Miguel Riggs Baeza. Como explicó LPO, el gobernador panista busca ser un escollo para Maru Campos, que logró su postulación por el PAN con el apoyo de Marko Cortés.

Luis Donaldo Colosio no la tendrá fácil en Monterrey, pero arranca arriba en las encuestas. También Ismael Del Toro, que buscará la reelección en Guadalajara con el apoyo irrestricto de Alfaro. En Aguascalientes la apuesta es Gabriel Arellano, y en Tuxla Gutiérrez Paco Rojas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.