EU
Pelosi prepara una comisión especial para investigar el asalto al Capitolio
Tras el voto republicano en el Senado para absolver a Trump, la líder demócrata dijo que una pesquisa que llegara hasta el fondo era necesaria.

 La líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció planes para crear una comisión especial para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, diciendo que era necesario "llegar al fondo de lo que ocurrió".

Los dichos de Pelosi llegan luego que el voto republicano en el Senado salvara al ex presidente Donald Trump de ser condenado por el cargo de "incitación a la insurrección" en el juicio político que se llevó adelante la semana pasada en relación al violento episodio protagonizado por una turba de simpatizantes del magnate.

Si bien la votación fue de 57 a 43 a favor de su condena, con 7 republicanos acompañando el voto de los senadores demócratas, era necesarios dos tercios (67 votos) para condenarlo, aunque el líder republicano Mitch Mc Connell -que votó en contra- aclaró que Trump era el responsable "práctico y moral" del ataque, y que no había ningún impedimento para que sea juzgado por la Justicia.

Pero Pelosi tiene otros planes. En una carta dirigida a los legisladores demócratas, dijo que el comité para investigar el ataque será similar al que fue establecido por el entonces presidente George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Además, detalló que la comisión, de la que no dio detalles sobre su posible conformación, indagará además en la interferencia en los prodecimientos electorales -recordar que el entonces presidente Trump presionó a autoridades electorales de varios estados tras los comicios de noviembre para que "encuentren" más votos suyos- y en las mejores que deben hacerse en la seguridad del Capitolio.

También se espera que en los próximos días varias de los comisiones del Senado comiencen sus propias audiencias sobre el ataque, aunque una comisión especial tendría mayores poderes para recabar testimonios y pruebas no solo sobre el asalto al Capitolio sino la actitud del entonces presidente Trump durante esas horas.

Tras el resultado favorable a Trump del sábado, Pelosi calificó a los senadores republicano que votaron por absolverlo de "cobardes" que solo están preocupados por mantener su cargo, y dijo que el argumento de Mc Connell de votar en contra porque el magnate ya no era presidente era solo una "excusa" de una circustancia que él mismo había creado al no proceder con el juicio político hasta que dejara la Casa Blanca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.