Estados
La elección de San Luis Potosí, la clave atrás de la amenaza de ruptura de Velasco a la 4T
El senador había negociado que el Verde tuviera protagonismo en ese estado. El rol del gobernador. Primeras encuestas.

 El senador verde Manuel Velasco detesta la confrontación. Su aparición en la noche de ayer lunes para quejarse de la salida de una senadora de su bloque hacia Morena incluyó la advertencia de que el Verde podría romper la alianza legislativa con la 4T. Un estilo de cierta desmesura, curioso en él y que en realidad encierra un conflicto superior.

Velasco no esta inquieto por la salida de la senadora Verónica Camino. Ya ha perdido otros legisladores sin demasiado escándalo. El senador está nervioso por la elección de San Luis Potosí, que hace tres meses parecía decantada en favor de candidatos de su partido y ahora está más incierta que nunca.

A principios de diciembre Velasco decía en privado que él había acordado con el presidente que el Verde tendría un estado este 2021 y que ese sería San Luis Potosí. Se ufanaba incluso de que el PT se había quedado sin gubernatura, a diferencia de su partido, que tenía aplanado el camino para Ricardo Gallardo.

Pero todo cambió. El gobernador actual del PRI, José Manuel Carreras, se distanció de Alejandro Moreno Cárdenas  y buscó a Mario Delgado. Propuso un "Primor" y la idea gustó en Palacio Nacional, incluso como un atajo para hacer un favor a grupos empresarios locales que ven a Gallardo como un impresentable, por no mencionar las recurrentes denuncias de corrupción. Por cierto: alguna vez habría que entender la fascinación de Velasco por este tipo de perfiles.

En ese estado de situación, Mónica Rangel emergió como potencial candidata y, lo más determinante, Xavier Nava, alcalde de la capital potosina y bien rankeado, saltó hacia Morena. El armado de Delgado en el estado combinó de ese modo a Morena, y sectores de PRI, PAN y PRD. Y ya se nota: las primeras encuestas muestran a Gallardo o en segundo o en tercer lugar. 

Este es el gran conflicto que Velasco tiene con Palacio Nacional. Nunca lo dirá en voz alta pero a esto se debe su tensión el oficialismo. Está en juego algo mucho más grande que una banca en el Senado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.