Pemex
Lozada se jubila en Pemex: sus conflictos con Nahle y el escándalo por la Estafa Maestra
Pese a los señalamientos en su contra, se va por jubilación. Exploración y Producción ahora en manos de Ángel Cid, otro cercano a Romero.

 Hace un par de años que Ángel Lozada debió haber dejado Pemex por su escandaloso vínculo con la estafa maestra, sin embargo, su estrecha relación con Octavio Romero le permitió permanecer como una figura clave en la petrolera, hasta este febrero. Sin embargo, su salida no responde a causas legales; por el contrario, se va por jubilación, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa en diálogo con LPO. 

Lozada tuvo a su cargo la dirección más importante para la petrolera: Exploración y Producción. Tras sus escándalos de corrupción, mantuvo un perfil bajo, pero, según pudo saber esta redacción, seguía tomando decisiones clave junto a Romero Oropeza en todo el 2020. Ahora, con su salida, esta dirección queda a cargo Ángel Cid, quien ha venido trabajado de la mano con Lozada y despacha desde Tabasco.

Investigado, Lozada reaparece en la Torre Pemex para elaborar el plan de negocios La permanencia del director en la petrolera mexicana fue otro factor de diferencia en la tensa relación entre Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. A recordar: la Función Pública ya había ordenado que Lozada fuera inhabilitado por diez años, tras la investigación realizada en su contra, luego de que el mismo López Obrador lo exhibiera en una conferencia matutina, pero el director de Pemex lo evitó.

Lozada figuraba entre los tres funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra. Fue señalado de firmar un convenio por más de 82 millones de pesos a la Universidad Popular de la Chontalpa, y a su vez se dio a siete empresas fraudulentas, confirmado el año pasado por la SFP. 

No fue la única controversia. Los proveedores que sufrían por los adeudos de Pemex lo señalaron de solo favorecer a Marinsa, la única empresa que recibía sus pagos en tiempo y forma. Se trata de una gran aliada del exdirectivo. 

Pero como relató este medio, su amistad con Romero Oropeza, la cual se remonta desde su adolescencia, le permitió seguir presente en la Torre de Pemex, involucrándose incluso en el plan de negocios, que como es sabido, no convenció al mercado. Ahora con su salida no se esperan grandes cambios, pues Cid sigue siendo un aliado más en ese círculo que tanto incomoda a Nahle. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.