Ecuador
Los indígenas de Yaku Pérez exigen que se abran las urnas y la segunda vuelta de Ecuador queda en el aire
El Consejo Nacional Electoral rechazó el reclamo de apertura de urnas del indígena. "El pueblo ya me escogió a mí y no a usted . Respete la voluntad popular", cargó el empresario contra su adversario.

La segunda vuelta en Ecuador sigue en suspenso. El acuerdo alcanzado el viernes entre el candidato de la derecha, Guillermo Lasso, y el referente indígena, Yaku Pérez, se rompió en 24 horas y el Consejo Nacional Electoral terminó rechazando la posibilidad de un nuevo conteo de los votos.

La diferencia entre Lasso y Pérez tuvo que ver con nuevas condiciones impuestas por el indígena para el proceso de apertura de urnas. "No voy a caer en sus provocaciones. La verificación contable solicitada por usted debe ser transparente y jamás obedecer a sus intentos de fraude y caos en la democracia", tuiteó Lasso. "El pueblo ya me escogió a mí y no a usted . Respete la voluntad popular", cargó el empresario.

Ecuador: El candidato de Correa ganó las elecciones pero no pudo evitar el balotaje

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, sostuvo que "una vez que se proclamen los resultados, los candidatos pueden impugnar". Este es un planteo que tiene el consenso del correísmo y de la derecha pero no de los indígenas. "Hay que cerrar el conteo y abrir las impugnaciones pero no puede hacerse con los indígenas movilizados", contó a LPO un colaborar de Guillermo Lasso.

"No voy a caer en sus provocaciones. La verificación contable solicitada por usted debe ser transparente y jamás obedecer a sus intentos de fraude y caos en la democracia"

Desde el entorno de Pérez plantearon a LPO que "estamos viendo un incumplimiento de parte del CNE de un acuerdo en el que se estableció la apertura de urna del 100 por cito de unas de 17 provincias. Lasso estuvo de acuerdo pero ahora dice que es ilegal, no sé que pasó en el medio".

En ese marco, el movimiento Pachakutik y las organizaciones indígenas anunciaron una movilización que irá desde Loja a Quito para forzar el cumplimiento del acuerdo. "Lo que planteamos es legítimo y legal, la movilización busca defender la democracia y estamos en alerta permanente", comunicaron luego de la rueda de prensa de Yaku Pérez.

Ecuador: El candidato de la derecha se mete en el ballotage y enfrentará al delfín de Correa

El candidato de Rafael Correa se mantuvo al margen de la disputa entre quiene dirimen el ingreso al balotaje y se focalizó en la búsqueda de votos en el exterior. En ese sentido, Andrés Arauz mantuvo reuniones con migrantes de Nueva York.

"Lo que planteamos es legítimo y legal, la movilización busca defender la democracia y estamos en alerta permanente

En el correísmo confían en que la elección se realizará el 11 de abril como está previsto pero alertaron en la postura radical de los indígenas en seguir movilizados. "Las bases de Lasso y Pérez no van a aceptar un acuerdo entre ellos, pero ellos está dispuestos a acordar", señaló a LPO un colaborador cercano a Arauz.

Por el momento, están lejos del acuerdo y todo indica que el escenario se irá radicalizando en la medida el CNE no atienda el pedido de apertura de urnas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.