FGR
Monreal a Encinas por reforma a la FGR: "Se necesita un nuevo instrumento jurídico"
El subsecretario de Segob advirtió al senador que los cambios a Fiscalía que envió Gertz Manero serían negativos para los derechos humanos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, envió un escrito al senador Ricardo Monreal para advertirle que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de ser aprobada como está, podría tener un impacto negativo en la agenda en materia de protección a los derechos humanos que promueven el presidente López Obrador y la 4T.

"A nuestro juicio, de concretarse en los términos actuales del proyecto de dictamen, esta reforma tendrá un impacto negativo en el proceso de construcción de las nuevas instituciones para abordar los temas prioritarios señalados en la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador", en materia de búsqueda e identificación de personas; combate a los delitos de trata de personas, y la protección de personas defensoras y periodistas", se lee en la misiva fechada el pasado 15 de febrero.

En respuesta, Monreal Ávila defendió el proyecto de dictamen y aseguró que el Senado de la República iniciará la próxima semana la discusión y aprobación de la reforma a la ley de la FGR. "Nosotros hemos modificado mucho la iniciativa original, incluso han participado todos los grupos parlamentarios, el PAN, el PRD, todos. Y todos hemos construido este esfuerzo juntos", dijo el senador morenista.

Gertz acelera expediente de la muerte dudosa de su hermano por temor a dejar la Fiscalía

"Claro, siempre en cualquier iniciativa hay temas en los que no se logra el acuerdo. Pero es importante dotar de un instrumento jurídico a la Fiscalía para que sea más eficaz, eso es lo que yo creo", explicó. Y adelantó que la ley se aplicará de manera general y para todos. "Es que no es excepción, se aplica a todos, sin excepción. Se aplica a todos los servidores públicos, en todos los niveles de gobierno. Así va a ser".

Inclusive, el también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que "hasta los Servidores de la Nación podrían ir a la cárcel si utilizan los programas sociales para promoción electorera, como -por ejemplo- la aplicación de las vacunas contra el Covid-19. Esto porque no habrá excepciones en la aplicación de la nueva miscelánea de prisión preventiva que aprobó el Senado".

"La aplicación de la ley es para todos. Si nos estamos atreviendo a esto, es porque hay voluntad política de todos y una vez que se apruebe, todos tienen que observar la ley (...). Cuando modificamos la Constitución y elevamos a delito grave la corrupción y los delitos electorales, sabíamos que íbamos a tener esto y es una clara lección y claro mensaje para todos, para todos los que usen recursos públicos y programas en beneficio partidista. Ya no se puede", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.