Energía
Xóchitl Gálvez: "En el colmo, Bartlett pretende llamar al desastre de CFE una hazaña"
La senadora del PAN exigió que se finquen responsabilidades penales. Apagones son resultado de una "pésima política energética y de ineptitud de la 4T"

El grupo parlamentario del PAN en el Senado, en voz de Xóchitl Gálvez, acusó que la actual crisis por falta de energía eléctrica en diversos puntos del país es el resultado de "una pésima política energética y de la ineptitud de este Gobierno", y exigió que deben fincarse responsabilidades administrativas y penales.

"Insistimos, todos estos factores de la crisis energética tienen nombre y apellido: Se llama incompetencia y está resultando extremadamente cara y perjudicial para todos los mexicanos. El colmo es que el director de CFE, Manuel Bartlett, pretenda llamarle a este desastre una hazaña", dijo Gálvez Ruiz.

"Ante la tormenta invernal que afectó el suministro de gas natural, los senadores no tenemos la certeza de que CFE haya adquirido coberturas en materia de gas natural", agregó. Y apuntó a los problemas en la producción y almacenamiento de gas natural, a la transmisión y falta de coberturas, y a la cancelación de subastas como factores de las causas de los apagones en el país.

Maduro propuso a López Obrador abastecer de gas a México

"Con estas declaraciones creemos que en realidad se trata, nuevamente, de un caso de incompetencia, pues la Comisión Nacional del Agua y la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA) ya habían emitido una alerta de tormenta invernal y no se elaboró un plan de emergencia", añadió la panista.

Luego de que su compañero de bancada, el senador Jesús Horacio González, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía que informe las razones técnicas que sustentan el corte en el servicio de energía eléctrica el 15 de febrero de 2021, Gálvez criticó que la administración actual aumente la participación de la CFE en la generación de energía

"Ha descuidado la inversión en infraestructura de transmisión", insistió. "La reforma energética abrió el mercado de generación eléctrica a la inversión privada, pero no así la distribución y transmisión, que quedaron exclusivamente en manos de la empresa eléctrica estatal".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.