Energía
Mier a gobernadores del PAN: "Apoyaron reformas de Peña Nieto sin pensar en perjuicios"
El líder de los diputados de Morena calificó como "sin sustento" las críticas a la reforma eléctrica de la 4T. "Acabaremos un periodo de saqueo", advirtió.

El diputado Ignacio Mier aseguró que hay "muchos mitos" en torno a la discusión sobre la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que el envió el presidente López Obrador. Aunque destacó la extensa discusión que tuvo lugar tanto en comisiones como en Parlamento Abierto y reuniones extraordinarias "para que todos expusieran sus consideraciones y que nadie se quedara fuera del debate".

"Cuando se discutía la reforma energética del ex presidente Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio sólo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos", dijo Mier Velazco.

Además, aseguró que una vez discutida ampliamente la reforma energética del presidente López Obrador, se dará formal trámite en el pleno. Adelantó que con el voto mayoritario del grupo parlamentario de Morena y sus aliados durante la sesión del próximo martes se acabará con "un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país".

KIA interrumpe su producción en NL por crisis energética en Texas

Por ello, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro calificó como "sin sustento" las declaraciones de los gobernadores del PAN en contra de la reforma, ya que "en su momento este partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional".

"No se va a generar un monopolio de la CFE, ya que de conformidad con el artículo 28 Constitucional establece que no se considera como monopolio las áreas estratégicas las que el Estado ejerce sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional", recordó. "Jamás se atentará contra lo establecido en el T-MEC (...) esta propuesta no implica una política contra la inversión privada".

"No se revocarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica; lo que se propone es la revisión de dichos permisos que se presumen son un autoabastecimiento simulado, en donde aproximadamente 108 Centrales Eléctricas con 71,780 clientes, se benefician injustamente con subsidios de la CFE en el costo del porteo de transmisión y distribución, eso es parte del fraude a la Ley y deben ser revocados", reprochó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.