Infraestructura
La Auditoría Superior estimó el costo de cancelación del Aeropuerto en Texcoco en 331 mil millones
La cifra supera lo que planteó el Gobierno Federal, pues según la ASF significa un incremento de 231%.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de $331,996 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 231%, respecto a lo estimado por el gobierno federal.

En la tercera entrega de la cuenta pública, la ASF señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estimado una cifra de 100,000 millones de pesos, sin embargo, no consideró todos los gastos. En este informe publicado el sábado, la cifra de la Auditoría podría incluso resultar bastante mayor.

Pues no incluye los 79,265 millones de pesos pendientes de pago por los bonos emitidos para financiar el megaproyecto ni las comisiones e intereses, y tampoco contempla los resultados de los 41 juicios de amparo y dos demandas de arbitraje internacional interpuestos por empresas contratistas contra la decisión de cancelar el proyecto.

Una empresa ligada al Rey Juan Carlos compite contra ICA por un tramo del Tren Maya

Detalló por ello que, dentro del costo total de la terminal aérea, 163,540 millones 720.5 mil pesos, equivalente al 49.3%, fueron por gastos ya erogados a 2019, que incluye no los no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018, por 70,497 millones 352.1 mil pesos; además de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios por 7,629 millones 862.8 mil pesos.

En tanto que los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30.0% de los bonos emitidos por 50,887 millones 785.8 mil pesos; la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E por 34.027 millones 215.6 de pesos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.