Argentina
La nueva ministra de Salud de Argentina defiende el plan de una dosis del Reino Unido
La flamante ministra lo propuso para la Argentina meses atrás y la retó el Presidente. Inglaterra con esa vía bajó 62% las muertes de ancianos.

El premier británico Boris Johnson prometió que todos los adultos del Reino Unido recibirán al menos una primera dosis de las vacunas contra el coronavirus antes de fin de julio y parece avalar la teoría por la que Carla Vizzotti había sido duramente criticada en enero, hasta por el propio Alberto Fernández. Fue una pena porque la afirmación de Vizzotti merecía al menos un debate serio.

La flamante ministra de Salud se había tenido que desdecir luego de proponer aplicar una sola dosis para alcanzar al doble de vacunados. "Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante", dijo en aquella ocasión Vizzotti a Página 12.

Cuando la entonces viceministra sugirió esa estrategia, ya lo habían empezado a hacer países que lideran la campaña a nivel mundial, como el Reino Unido y Estados Unidos. La FDA, uno de los organismos reguladores más importantes del mundo, había informado que una sola dosis de cualquier vacuna podría brindar protección, aunque Pfizer y Moderna no avalaron ese tipo de utilización para no perder el negocio de la segunda dosis.

Boris Johnson anunció que todos los adultos del Reino Unido recibirán al menos una primera dosis de la vacuna antes de fin de julio y parece avalar la teoría por la que Carla Vizzotti había sido duramente criticada en enero, hasta por Alberto Fernández. Una pena porque la afirmación de Vizzotti merecía al menos un debate serio.

Vizzotti fue cuestionada con dureza e incluso desautorizada por Alberto Fernández, que pareció ceder otra vez al revuelo mediático, por lo que la funcionaria debió salir a desdecirse y aclarar que aplicarían las dos dosis.

La enfermera Sarah Sowden enseña a Boris Johnson como se prepara una vacuna en el centro de vacunación de Batley en West Yorkshire.<\/p>


Poco más de un mes después, el debate que había abierto Vizzotti está dando resultados muy alentadores a medida que el mundo va conociendo el impacto de la vacuna en cada población. El Wall Street Journal, uno de los diarios más importantes del mundo, lo planteó en su tapa de este sábado.

El primer caso práctico en el mundo es el de Israel. Más del 49% de la población ya recibió al menos una dosis, pero los resultados muestran que la vacuna sirvió para prevenir un 93% de contagios y muertes, según demuestra el informe del gobierno que no fue confirmado ni desmentido por Pfizer.

En Israel la vacuna de Pfizer previno el 93% de los contagios

Además una publicación de The Lancet asegura que el riesgo de contagio se reduce un 85% entre la segunda y cuarta semana de recibir la primera dosis de la vacuna, según concluyó un estudio realizado que tomó como muestra a médicos de un hospital israelí.

Boris Johnson sigue esa misma estrategia: vacunó a más 16 millones de personas, más de un cuarto de la población del reino, con la primera dosis y menos de 600 mil (menos del 1% del país) con la segunda. En sintonía con el objetivo definido por el premier, el viernes de la semana pasada Inglaterra aplicó 500.000 primeras dosis de la vacuna y sólo 3.000 de la segunda.

Gráfico del diario The Guardian que muestra como el Reino Unido se concentró en expandir al máximo la primer dosis.


La estrategia de expandir la primera dosis, duplicando la población inoculada en el menor tiempo posible, en un mundo donde las vacunas escasean, apunta a reducir drásticamente la transmisión, por lo que no sólo se protege el vacunado sino el posible infectado. Los resultados son notables en varios aspectos, porque no sólo bajaron los contagios sino que Reino Unido redujeron un 62% las muertes en los mayores de 80.

La vacuna rusa es la única que tiene dos componentes diferentes. Pero otras vacunas que ya se garantizó Argentina, como la china de Sinopharm o la india Covishield, tienen el mismo componente en sus dos dosis, lo que permitiría iniciar ya mismo la estrategia de una dosis.

La vacuna rusa es la única que tiene dos componentes diferentes y por eso es tan importante recibir la segunda dosis. Pero otras vacunas que ya se garantizó Argentina, como la china de Sinopharm -llegan 1 millón de dosis esta semana y Vizzotti la aprobó este domingo- o la india Covishield desarrollada por Oxford/AstraZeneca -ya ingresaron 580.000 dosis-, tienen el mismo componente en sus dos dosis y su segunda aplicación puede esperar. Ahora que Vizzotti es la ministra quizás le presten más atención a la teoría.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.