España
Vox denuncia a Twitter por censura y echan a la CEO de España
El partido de ultraderecha de España llevó a la red social a los tribunales.

El partido de Santiago Abascal lleva meses poniendo en el foco a esta red social por presunta "censura" y llevó este asunto a los tribunales tras el cierre de su cuenta pública el pasado año. Ahora, la formación remite un escrito al juzgado pidiendo que incluya en la querella presentada hace tres semanas la dimisión de su ya ex directora en España, Nathalie Picquot, que se habría precipitado, según Vox, por su descontento con la "arbitrariedad" de la plataforma.

La directiva anunció hace unos días su salida de la compañía y fuentes próximas desvelaron a Servimedia que Picquot llevaba tiempo "en desacuerdo con la política de contenidos de Twitter en España, dictada y dirigida desde Estados Unidos y con los agravantes de los últimos acontecimientos que han colmado su paciencia y le han llevado a resignarse y dejar el cargo". Entre estos motivos estaría la polémica de las elecciones catalanas -Twitter cerró la cuenta del partido de Abascal- y los episodios sobrevenidos por el encarcelamiento de Pablo Hásel, así como la violencia en las calles y los mensajes emitidos por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, alentando las protestas.

Europa condena a Twitter y Facebook por censurar a Trump: "Son una oligarquía digital"

Ahora Vox trata de emplear esta salida a su favor y ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción Número 17 de Madrid para pedir que incorpore estas declaraciones a la querella ya presentada "por la censura que la red social ha ejercido durante la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Cataluña". El partido se querelló a principios de mes contra Twitter España por censurar la cuenta oficial del partido con el propósito de "influir" en las elecciones catalanas previstas del 14 de febrero tras un mensaje sobre la "islamización" de Cataluña. 

La formación ya denunció en enero del pasado año el bloqueo de su cuenta tras una pelea entre Vox y la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. Un episodio por el que llegaron a dirigirse a Picquot para pedir amparo, aunque finalmente el partido de Santiago Abascal acabó borrando el mensaje para recuperar su cuenta.


La formación ya denunció en enero del pasado año el bloqueo de su cuenta tras una pelea entre Vox y la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. Un episodio por el que llegaron a dirigirse a Picquot para pedir amparo, aunque finalmente el partido de Santiago Abascal acabó borrando el mensaje para recuperar su cuenta.

La Vicesecretaría Jurídica de VOX, que dirige Marta Castro, según informa el partido, ha solicitado al Juzgado que tenga en consideración que la dimisión de la ya exdirectora General de Twitter España, quien, de acuerdo con las noticias publicadas, se ha producido debido a su desacuerdo con la política arbitraria utilizada por Twitter para suspender cuentas de usuario.

 Nathalie Picquot, ex ceo de Twitter España.

Castro recuerda que el cierre de la cuenta de VOX en periodo electoral "afecta a los derechos fundamentales de la formación". Además, el "reconocimiento expreso" de la representante general en España de Twitter de la arbitrariedad en la decisión adoptada "atañe, sin duda alguna, al cierre de la cuenta de VOX". Por ello, la vicesecretaria jurídica ha reiterado la importancia de que se tome declaración a Picquot.

 Picquot llevaba tiempo "en desacuerdo con la política de contenidos de Twitter en España, dictada y dirigida desde Estados Unidos y con los agravantes de los últimos acontecimientos que han colmado su paciencia y le han llevado a resignarse y dejar el cargo

Castro también ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central, donde está pendiente la resolución de la denuncia que VOX interpuso el 31 de enero, por afectar el cierre de la cuenta a la campaña de la candidatura presentada por VOX en las Elecciones al Parlamento de Cataluña, donde argumenta que la propia responsable de Twitter "ha reconocido de forma pública que existe arbitrariedad en la aplicación de los términos y condiciones de la red social".

¿Facebook y Twitter usan a Trump como chivo expiatorio?

Además, denuncia Castro que, en los últimos días, se ha alentado a la violencia y el odio por parte de dirigentes de otros partidos y "Twitter no ha procedido a la suspensión de la cuenta", mientras que la de VOX "ha sido suspendida en dos ocasiones por manifestaciones que no tienen comparación con actos violentos y que distan mucho de que pudieran ser calificadas de delito".

Castro también ha enviado, en la misma línea, un escrito al Tribunal Constitucional, para que lo incorpore al recurso de amparo presentado sobre el cierre de la cuenta de VOX, en enero de 2020, donde explica que "la incorreción de la apreciación realizada por el Juzgado de Primera y de Segunda estancia, para el archivo de la querella interpuesta".

El cierre de las cuentas de Santiago Abascal forma parte de una política global que está llevando a cabo Twitter contra diferentes líderes mundial que consideran de forma arbitraria que su mensaje es ofensivo para la democracia.

El caso más importante fue el del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la toma del capitolio de principios de enero. Trump dejó la presidencia pero sus cuentas siguen cerradas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.