Cooperación
Con apoyo de Biden, Trudeau busca designar al reemplazo de Gurría en la OCDE
Forma parte de los acuerdos que han impulsado en sus reuniones diplomáticas. Se espera en días el anuncio del organismo.

 El próximo 1° de junio asumirá el nuevo líder de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se espera que sea en cuestión de días que se dé a conocer quién será el reemplazo de José Ángel Gurría. De momento, Joe Biden afirma que respaldaría a algún candidato canadiense.

Esta semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y su homólogo estadounidense sostuvieron su primer encuentro oficial, en donde entablaron temas como la pandemia de Covid-19, la crisis climática, migración y refugiados, pero también se discutió sobre el futuro del organismo de cooperación internacional tras la salida de Gurría. En ese sentid, Biden aseguró que apoyaría una candidatura canadiense.

Cabe recordar que entre los registrados el año pasado figuraba William Morneau, quien fuera ministro de finanzas hasta agosto del año pasado, cuando renunció a su cargo, de acuerdo con la prensa internacional, "en medio de fuertes divergencias con Trudeau". A los días, su lugar fue asumido por Chrystia Freeland, que participó en las negociaciones del T-MEC. Más tarde también habló de bajarse de esta candidatura. 

En Palacio creen que Gurría renuncia a otro mandato en la OCDE por temor a lo que pueda declarar Lozoya

En julio pasado, Gurría, quien había estado al frente de la OCDE desde 2006, renunció a su posibilidad de ser reelegido, con lo que se mantuvo al frente de este organismo internacional por casi 15 años. "Seguiré trabajando hasta junio de 2021 para fortalecer el organismo y ayudar a los países con sus varios desafíos", refirió entonces en un mensaje por Twitter.

Como relató LPO, esta sorpresiva salida tuvo sus resonancias en México. El gobierno de la 4T reparó en la coincidencia de su anuncio con la extradición de Emilio Lozoya a México, por lo que circulaba la hipótesis de que esta decisión tuviera que ver con un temor de ser señalado por abrir las puertas de México a Marcelo Odebrecht. Eso, en medio de una relación no ajena a las tensiones con Palacio Nacional, tras su encuentro con empresarios opositores a López Obrador en su última visita al país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.