EU
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el plan de estímulo de Biden
Se trata de su programa de USD 1,9 billones que incluye ayudas directas y fondos para enfrentar la pandemia. Los republicaron votaron en contra.

 La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la madrugada del sábado el ambicioso plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, la primera gran pieza legislativa del mandatario demócrata, en la que se incluyen ayudas directas a los ciudadanos, así como también fondos a varios actores en la lucha contra la pandemia.

Con un voto de 219 a 212, los demócratas impusieron su mayoría ante el rechazo de los republicanos, quienes votaron uniformemente en contra de la iniciativa. El respaldo de los legisladores del partido gobernante no fue total:  Jared Golden y Kurt Schrader, representantes de Maine y Oregon, respectivamente, rompieron fila y votaron en contra del proyecto, que ahora deberá ser ratificado por el Senado.

Entre las principales iniciativas incluidas en el paquetes, está el envío de cheques por 1,400 dólares a personas que ganan menos de 75 mil dólares anualmente o parejas que tienen ingresos menores a los 150 mil dólares, por encima de las ayudas directas por USD 1,200 y 600 ordenadas por el gobierno de Trump en los primeros meses de la pandemia y en el mes de diciembre.

Además, incluye un aumento en la ayuda de desempleo que lo lleva a 400 dólares semanales (de la actual 300) y la extienda hasta el mes de agosto. También ayudas anuales por hijo de 3,600 dólares y fondos a escuelas y gobiernos locales, especialmente para afrontar gastos vinculados a las medidas sanitarias y la distribución de vacunas contra el Covid.

McConnell ya maniobra para descarrilar la comisión del Capitolio de Pelosi

El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes también incluye el aumento gradual del salario mínimo hasta alcanzador 15 dólares por hora en el 2024 (actualmente es USD7,50/h), una iniciativa que no podrá ser tratada en el Senado luego que la asesora legal de la cámara alta dijera que no puede incluirse en el paquete porque no es compatible con el proceso de reconciliación, el mecanismo que utilizarán los demócratas para aprobar la medida con mayoría simple, ya que no llegarían a los 60 necesarios para hacerlo de manera tradicional.

De todas formas, Nancy Pelosi, la lider demócrata en la Cámara de Representantes dijo que habían preservado la iniciativa del aumento del salario mínimo para enviar un mensaje sobre la importancia de que esto sea resuelto y se mostró confiada en que lograrán "porque es una prioridad".

Y agregó: "Esta es una legislación espectacular. Si bien el Senado nos ha impedido temporalmente aprobar un aspecto, no nos distraigamos de lo que hay aquí, porque es un gran proyecto de ley  

El gobierno mexicano sigue atentos esta discusión, expectante de que la inyección de dinero en EU se traduzca en un aumento en las remesas enviadas a México por parte de ciudadanos mexicanos residentes en aquel país, que en los últimos meses han roto récords.

 "Son 38 millones de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y, al haber esta derrama económica [por el plan de estímulo] eso va a ayudar bastante a nuestra economía interna", dijo a fines de enero el presidente López Obrador, quien el lunes tendrá su primera reunión bilateral, que se realizará de manera virtual, con Joe Biden.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.