EU
Biden retoma la presión frente a China y busca imponerle nuevos aranceles en la OMC
El presidente estadounidense seguirá la guerra tecnológica con el país asiático y apuesta por quitarle terreno ante el organismo internacional.

Las tensiones entre EU y China no tienen fin, pues Joe Biden no solo no descarta levantar los aranceles contra China impuestos durante la administración de Trump, también plantea nuevas sanciones y una apuesta por quitarle al país asiático el terreno que ganó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En sus propósitos para su gobierno, el nuevo presidente demócrata sigue teniendo en el centro combatir el avance comercial de China, al que Estados Unidos ha catalogado como "desleal", por eso, como ha declarado, no piensa mover en lo inmediato el embate arancelario que lanzó Trump en su contra, por el contrario, habla de un análisis que quedará en manos de Katherine Tai, una abogada de ascendencia asiática especializada en comercio, con amplia experiencia en China y dominio fluido del mandarín, pero de acuerdo con expertos, también hay planteamientos de nuevos aranceles en materia de tecnología.

Biden anticipó que seguirá la guerra comercial con China y caen los commodities

Para Biden, además, hay un factor que, se espera, pudiera jugarle a favor: la nueva directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. El especialista en Relaciones Internacionales de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, resalta que el perfil de esta nueva directora, que ya destaca por ser la primera líder de África, se distinguirá también por una inclinación a favor de Washington.

En el terreno de la OMC, explica el especialista, Biden va a buscar quitarle terreno a China. Cabe recordar que una de las últimas resoluciones del organismo mundial bajo la pasada dirección, fue a favor de china, lo que enfureció a Trump, quien retiró a un juez del panel de controversias y terminó bloqueando a dicho tribunal de disputas.

Xi Jinping, presidente chino y Donald Trump, ex presidente de EU

"Biden de hecho es más proteccionista que Trump y va a buscar mantener esa postura ante la OMC, principalmente, es esperable que siga buscando que el panel de controversias sea bilateral y no multilateral, clave para ganarle terreno a China y más con el apoyo de la nueva directora", explicó en diálogo con LPO.

Si bien Trump se mostró con discursos abiertamente duros contra el país asiático, estos embates tomaron forma también durante la administración de Barak Obama, quien impulsó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un bloque que buscaba, precisamente acorralar a China, a través de representar el 40% del PIB mundial y forzar así un cambio en las reglas de juego. Con la llegada de Trump se impusieron aranceles de hasta 25% para cerca de la mitad de las exportaciones chinas. Un escenario que terminó beneficiando a México en su relación comercial con el país vecino del norte durante 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.