Infraestructura
Morena exige renuncia a David Colmenares y él ofrece la cabeza de los auditores del NAIM
El auditor Superior de la Federación compareció ante San Lázaro por el informe lleno de errores que fue usado para golpear al Gobierno Federal.

Fue un escándalo. No menos de una semana atrás la Auditoría Superior de la Federación determinó que el costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de $331,996 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 231%, respecto a lo estimado por el Gobierno Federal. A la mañanera siguiente, el presidente López Obrador rechazó los cálculos. 

Además de acusar de "politiquería", pidió a la Cámara de Diputados abrir una investigación para desahogar responsabilidades sobre dicho informe, al cual tachó de "falso y tendencioso". Tras respaldar inicialmente a David Colmenares, titular de ASF, la bancada del PAN en el Senado de la República pidió la renuncia del auditor, apenas unas horas después que diputados de Morena y el PRI hicieran lo propio. 

Este lunes los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, presidida por el diputado Mario Alberto Rodríguez de MC, externaron sus comentarios respecto de la tercera entrega de resultados de la Cuenta Pública 2019 que presentó el pasado 20 de febrero el titular de la ASF, David Colmenares, quien en su defensa aseguró que "la Auditoría Superior de la Federación no confronta ni mucho menos enfrenta a nadie".

Ignacio Mier Velazco coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

"Hay una discrepancia, que algunos consideran un error, en la auditoría de desempeño. Sin embargo, lo que hicimos fue apelando a la ley y todo dentro de la ley; apelamos a crear este grupo de trabajo, pedirle a otro grupo auditor, para que se reunieran y se invitara a participar en el mismo al Grupo Aeroportuario; en estos días tendremos resultados concretos y comparativos con el procedimiento usado anteriormente", dijo Colmenares Páramo.

"Y pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal, que se aparten de los objetivos propios de la fiscalización superior", agregó. Estas declaraciones ocurren después de que se confirmara que el auditor Agustín Caso Raphael fue separado de su cargo de forma temporal.

Lo anterior no calmó los ánimos del grupo parlamentario de Morena, el cual aludió a presuntas denuncias de corrupción, además de su responsabilidad por el citado informe que al final se rectificó por inconsistencias en los cálculos y en sus resultados, "por ética" debería renunciar.

AMLO afirma que la Auditoría cedió a intereses políticos y ya ordenó su investigación

La discrepancia de más del 230% en las cifras por la cancelación del aeropuerto, representa "una falta muy grave", dijo el morenista Marco Antonio Andrade. "Por estas faltas tan graves, en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia, de una institución, estaría en estos momentos presentado su renuncia por ética y honorabilidad".

La oposición no respaldó la petición y en voz de la diputada Josefina Salazar Báez del PAN aseguró que no formará parte del intento de buscar cambios en la ASF. "El prestigio de la ASF se ha construido con base en mucho esfuerzo por más de 20 años y lo que esperamos de su titular es una actuación honesta, blindada, competente, profesional, acreditada y con independencia de juicio y carácter. Su papel en la rendición de cuentas no puede estar en duda por capricho de una persona".

La panista insistió en que se aclare el tema del Aeropuerto de Texcoco, porque "el daño por el sobrecosto de cancelación es tres veces mayor a los 100 mil millones de pesos, o por lo menos 63% mayor, como lo reconoce el secretario de Hacienda". "Es imperativo -agregó- aclarar los posibles desvíos de recursos de los proyectos de la refinería Dos Bocas, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y Pemex y CFE".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.