Energía
La 4T en el Senado aprueba en lo general la reforma eléctrica de López Obrador
Con 68 votos a favor y 58 en contra, sin el apoyo del Partido Verde como en San Lázaro, los morenistas avalaron los cambios para reforzar a CFE.

El Senado de la República aprobó este martes la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente López Obrador que busca propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ponerlo en igualdad de condiciones que los generadores privados. Con 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión, el pleno aprobó en lo general la iniciativa preferente de la 4T, aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados.

"La iniciativa preferente que envió el Presidente de la República y que propone reformar y adicionar a la Ley de la Industria Eléctrica, es constitucional y es congruente con lo dispuesto de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna; porque prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica", señaló el senador Ricardo Monreal.

"Si bien no está descartada la generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas o solares, que también son energías limpias generadas a partir del aire, del sol, principalmente por particulares; sólo se regula un orden para su despacho. Es decir, México sí es promotor del uso de energías limpias. Creemos en la conservación de los recursos naturales para las generaciones presentes y las futuras", agregó.

AMLO descarta que su reforma eléctrica se vaya a caer por presión de Biden

Por su parte, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, acusó a Morena de no querer escuchar a los expertos ni a la academia, pues para ellos, lo que importa es escuchar "a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando béisbol".

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que debido a la importancia del tema se permitieron 10 participaciones para argumentar a favor del tema y 10 en contra. Dicha reforma obligará a invalidar los permisos de autoabastecimiento obtenidos, en su caso, mediante "fraude a la ley" por parte de la Comisión Reguladora de Energía. Además de poner en primer lugar las plantas hidroeléctricas de la CFE.

Legisladores de oposición también criticaron que no se realizara un parlamento abierto previo a la discusión y votación en el pleno del Senado, además, afirmaron que se redujo el tiempo de participación de los senadores para fijar sus posturas sobre la reforma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.