Petrolera
Exclusivo: Pemex estaría ocultando otros $9,000 millones de su deuda
Al cierre de 2020 la petrolera mexicana reconoció algo más de $4.3 billones, pero el mercado estima un dato mayor. Temores de una sanción en EU.

 Los pasivos de Pemex abren otro episodio de tensión para la 4T. Durante 2020, la petrolera reconoció de manera oficial niveles récord por 4.3 billones de pesos, una escalada de 11% frente al 2019. Sin embargo, desde el mercado calculan que el dato sería mayor, pues existe un pasivo hundido que ya prende serias alertas para el equipo que encabeza Octavio Romero Oropeza. 

De acuerdo con el reporte financiero de Pemex, los pasivos con sus proveedores se dispararon en 43.2%, al sumar 297,994 millones al cierre del año pasado, pero fuentes con conocimiento del tema estiman que la petrolera podría estar restando a la cifra oficial, al menos unos 9,000 millones de pesos de pasivos no reconocidos oficialmente. 

Estos pasivos hundidos están relacionados a contratos con empresas de servicio cuyo trabajo se contempló en un esquema en que Pemex le pide a estas proveedoras no presentar facturas, a fin de que no se contabilicen esos gastos.

Ante su creciente deuda, Pemex confirma que AMLO le destinará recursos extras este año

Es una práctica ampliamente conocida en el sector, pero negada por la petrolera. Sin embargo, LPO pudo saber que la cifra ya empieza a generar fuertes alertas dentro del equipo que encabeza Octavio Romero Oropeza.

Hasta ahora este costado financiero había podido ser majeado por Marcos Herrería, director de administración de Pemex, principalmente porque los involucrados afectados tenían poco margen para exigir estos pagos, sin embargo, ahora que el monto crece a velocidad, un temor latente es que surja una presión por parte del regulador del mercado de valores de EU (Security and Exchange Commission, SEC).

Se trata de una posibilidad que no se descarta en las torres de la petrolera: que ocurra una operación que ponga en evidencia esta operación en la que Pemex estaría incurriendo en falsear la contabilidad de la empresa y pudiera resultar en una fuerte sanción. Tal es el temor, cuentan las mismas fuentes a LPO, que Herrería Alamina ha evitado cualquier vista, de cualquier índole, con Estados Unidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.