Negocios
AMLO defiende a Miguel Alemán y choca con Buenrostro por el caso Interjet
La jefa del SAT, impedida de mayores hostilidades contra el magnate. El frente externo con Prisa. Recelo en el gabinete.

 Raquel Buenrostro es de las funcionarias predilectas del presidente Andrés Manuel López Obrador. La titular del SAT es su ariete para doblegar a las grandes fortunas del país, ha elevado la recaudación significativamente y, junto a Santiago Nieto, ha emprendido la batalla contra las denominadas "factureras".

Pero en las últimas semanas un asunto los distancia: el caso Interjet, donde uno de los grandes afectados es el empresario Miguel Alemán. Buenosrostro es partidaria de una de acciones más hostiles contra el magnate pero, a diferencia de otros casos, tiene un dique de contención en Palacio Nacional.

"Alemán es un amigo de este Gobierno", le dijo el presidente días atrás a su funcionaria y dio por concluido el tema. Y es que el liderazgo de AMLO no se presta a explicaciones.

Salinas Pliego demora su pelea con el SAT para negociar la deuda cuando termine la 4T

Alemán integra el consejo de empresarios que asesora al presidente y se mueve en su círculo primario con gran facilidad. El enigma que recorre los pasillos de Palacio es el origen de semejante afinidad. Esa capa que protege a Alemán no existió con otros magnates de mayor jerarquía como Ricardo Salinas Pliego o Carlos Slim, que tuvieron que cumplir con el fisco.

A esto se agrega una tesis que por estas horas domina en la Secretaría de Economía, donde se dice que por recomendación de Alemán, Ricardo Sheffield tuve que dejar la Profeco e ir de candidato a Guanajuato. La procuraduría ha sido hostil con el monumental desfalco de Interjet.

Esta fuerza del empresario abre frentes externos. El conglomerado español Prisa está en un litigio judicial con el amigo de Alemán, Carlos Cabal, por el control de las estaciones de radio Radiópolis. En ese tablero Julio Scherer podría haber elegido, al menos por una vez, el bando equivocado, ya que esta cerca de los ejecutivos del grupo español.

Semejante nivel de cobertura ha generado propuestas directamente alocadas por parte de los abogados de Alemán, como esa idea peregrina de querer saldar su deuda con el fisco mediante la donación de insumos médicos para hacer frente a la pandemia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.