Reportaje
Arturo Sarukhán con LPO: "La relación entre EU y México volverá a la normalidad con Biden"
El ex embajador mexicano en EU dijo que ambas partes parecen dispuestas a dejar atrás sus diferencias. El impacto de las vacunas en la relación bilateral.

  Sarukhán, fundador y presidente de Sarukhan + Associates, firma de consultoría estratégica en Washington, se desempeñó como embajador de México en EU entre 2007 y 2013. También se convirtió en decano del Grupo de Embajadores Latinoamericanos durante sus años en el puesto. 

En una entrevista con LPO, Sarukhán dijo que la reunión virtual de la semana pasada entre presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homónimo estadounidense Joe Bien "muestra cómo la diplomacia de EU está volviendo a la normalidad". 

Tradicionalmente, los presidentes entrantes de ese país siempre buscaban a sus contrapartes en México y Canadá al asumir el cargo. "Esa tradición se rompió con Donald Trump", dijo. "Esta [reunión] muestra a la administración Biden volviendo a privilegiar la relación con los dos socios norteamericanos, el norte y el sur".

 La única otra reunión bilateral de Biden hasta ahora ha sido con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. El secretario de Estado, Antony Blinken, también se ha reunido virtualmente con el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

"Lo que esto les está diciendo es que esta es una administración que volverá al marco arquitectónico habitual de sus relaciones con ambos socios norteamericanos", dijo Sarukhán. "Eso es obviamente muy importante después de cuatro años de trastornos, políticas unilaterales, emboscadas diplomáticas y la doctrina Sinatra de 'mi camino o la carretera'", agregó.

Tras el triunfo en noviembre de Biden, López Obrador fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitar al demócrata, junto con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente ruso Vladimir Putin. El mensaje de felicitación tardío de López Obrador, sumado a la decisión de viajar a Washington en medio de las campañas presidenciales en julio de 2020 y su defensa de Donald Trump después que el líder estadounidense fuera suspendido de Twitter tras el ataque al Capitolio del 6 de enero, llevó a algunos analistas a preocuparse de que su relación con Biden sería tensa. 

Sarukhán, sin embargo, cree que la administración de Biden "dejará atrás el pasado" para asegurar que la relación vital entre Estados Unidos y México siga siendo positiva.

En Washington dicen que la agenda de Biden y AMLO arrancó "poco ambiciosa"

"Existe un claro entendimiento de que, independientemente de la simpatía y empatía del presidente López Obrador con el predecesor de Biden en la Casa Blanca, la relación entre ambos países es de vital importancia para el bienestar y la seguridad de Estados Unidos", dijo. 

"Al final del día, eso es lo que impulsará la relación", agregó Sarukhán. 

Sarukhán dijo que creía que la administración Biden trabajará en las etapas iniciales de su gobierno para crear una "narrativa de colaboración y cooperación tempranas", particularmente con respecto a la inmigración. "A medida que evolucione esa historia de éxito, [los dos países] pueden abordar otros temas que son más difíciles debido a la sensibilidad y lo que López Obrador podría percibir como la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de México", dijo. 

En un comunicado el miércoles, Antony Blinken describió específicamente la creación de un "sistema de inmigración humano y efectivo" como un pilar clave de los objetivos de política exterior de la administración Biden. "Necesitamos abordar las causas fundamentales que llevan a tantas personas a huir de sus hogares", dijo el comunicado. "Así que trabajaremos en estrecha colaboración con otros países, especialmente con nuestros vecinos de Centroamérica, para ayudarlos a brindar seguridad física y oportunidades económicas para que la gente no sienta que migrar es la única salida". 

Durante la reunión del lunes, López Obrador también solicitó a las autoridades estadounidenses que fabricaran vacunas, y en un momento le preguntó a Biden si estaría "enviando vacunas a México". "Vamos a hablar de eso", respondió Biden, sin proporcionar más detalles. 

Según Sarukhán, este tema será cada vez más importante a medida que ambos países busquen intensificar las campañas de vacunación y prevenir interrupciones en las cadenas de suministro transfronterizas esenciales. "En algún momento, tendrás que lidiar con cómo implementar campañas de inmunización en ambos lados de la frontera, o compartir protocolos de vacunación, o compartir el exceso de vacunas, una vez que Estados Unidos esté en condiciones de hacerlo", dijo. 

"Si puede recubrir con teflón esas cadenas de suministro, será increíblemente importante para la recuperación económica de México y Estados Unidos", opinó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.