Polémica
Zaldívar respondió a AMLO: "Jueces actúan con independencia y autonomía"
Tras los dichos del presidente de investigar a juez que puso freno a la reforma eléctrica, el titular de la Corte pidió respeto.

 Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia reaccionó ante los dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó una investigación contra el juez que frenó la reforma eléctrica y que fue el mismo que dejó sin efectos otras medidas energéticas impulsadas por Rocío Nahle.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar respondió en defensa de la autonomía de este poder: "Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El Consejo de la Judicatura Federal garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad".

AMLO pide investigación contra el juez que pausó la reforma eléctrica

A un día de la aprobación de la reforma eléctrica cayeron las primeras solicitudes de amparo por parte de dos empresas privadas, mismas que atendió y resolvió el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien consideró dejar provisionalmente sin efectos a esta reforma para toda la industria, el proceso continuará este 18 de marzo.

La crítica por parte de privados a esta reforma es que da un poder casi monopólico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el negocio eléctrico, desplazando la participación de otras empresas privadas en la generación de energías limpias, lo cual, acusan, terminará afectando la competitividad y repercutirá, al final, en los costos que pagan consumidores. En contraparte, el gobierno sostiene que en sexenios pasados los privados hicieron negocios "jugosos" y sostienen que se deben rescatar a las empresas estatales.

En este tenor, ya se advierte una "oleada" de recursos jurídicos para frenar la reforma, incluso en la Convención Bancaria que se celebró este pasado viernes, el principal think-thank del partido Demócrata, Duncan Wood, advirtió que el gobierno de Biden no descartará aplicar las herramientas del T-MEC para castigar a México si esos juicios escalan.

Hasta ahora, en México las tensiones son fuertes tras la resolución del juez y el precedente del freno que ya puso en casos como el Acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía. En ese sentido, Nahle también afirma "se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción", como mencionó en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Bartlett cabildea la reforma eléctrica en la Corte y quiere desplazar a Nahle

Para Zaldívar, sin embargo, estas acciones deben respetarse: "Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial", dijo.

Mientras tanto, como reveló LPO, Manuel Bartlett ha tenido encuentros con ministros de la Suprema Corte para buscar blindar judicialmente la política energética del Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.