Energía
Octavio Romero anuncia que Pemex encontró un nuevo "pozo petrolero gigante" en Tabasco
Se trata de un pozo que sumaría unos 600 millones de barriles de crudo. Prometió alcanzar la meta de 2 millones de barriles diarios en 2021.

 Como se estimaba, este jueves la 4T conmemoró el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera anunciando el hallazgo de un pozo "gigante", que junto a otros yacimientos conforma un nuevo complejo petrolero en Tabasco, al que nombraron General Francisco J. Mújica.

En la ceremonia llevada a cabo este 18 de marzo, el director de Pemex confirmó que fue descubierto un nuevo pozo, Dzimpona, y tal como ya explicaban expertos, en anterior diálogo con LPO, formaba parte de una asignación más grande, por lo que podría haber otros pozos cercanos, lo cual fue confirmado por Romero Oropeza.

Petroleros anticipan que el nuevo hallazgo de Pemex será insuficiente en metas de producción

Por si solo, el gobierno estima que Dzimpona tenga un volumen inicial de 500 y 600 millones de barriles petroleros, sin embargo, el directivo agregó: "Tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, que agregan en conjunto entre 900 y 1200 millones de petróleo crudo equivalente. En esta misma área exploramos otros yacimientos, y una posible extensión del propio campo Dzimploma, que de ser exitosos incrementarán el potencial de esta zona".

En ese escenario, dijo que era posible elevar este hallazgo al rango de complejo petrolero y se propuso nombrarlo como el ideólogo revolucionario, participante de la expropiación petrolera y también dos veces gobernador de Tabasco.

El tono del discurso de Romero Oropeza fue de enaltecer la estrategia energética de este gobierno, hoy en día más cuestionada que nunca ante la reforma eléctrica que impulsa el presidente y que se encuentra en litigio y con la amenaza de derivar en una reforma constitucional. Además, Pemex perdió el grado de inversión en dos calificadoras crediticias, mostrando que el plan de negocios, ni el esfuerzo por incrementar la producción, han sido suficientes para convencer al mercado sobre su rentabilidad y sostenibilidad financiera.

No obstante, el directivo criticó que la estrategia de sexenios pasados se haya enfocado en la inversión de aguas someras, lo cual, aseguró, "no ha dejado ni una gota de aceite", en cambio, aseguró que esta administración ya consiguió revertir el desplome de la producción que venía ocurriendo desde 2013. Por ejemplo, dijo que la incorporación de reservas 3P alcanzadas en los últimos dos años supera a lo alcanzado en cinco años previos.

Además, reforzó la apuesta y aseguró que este año la petrolera logrará sumar hasta 2 millones de barriles diarios a diciembre, lo cual dijo que se deberá a una aceleración del desarrollo de campos, el cambio de estrategia en exploración y perforación de campos productivos.

Exclusivo: Pemex estaría ocultando otros $9,000 millones de su deuda

Por su parte, López Obrador afirmó que el compromiso es que durante su sexenio solo se extraerá el petróleo "indispensable" para cubrir la demanda interna, que implicará que la 4T no extraerá más de 2 millones de barriles diarios. "Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer el 100% de reservas probadas y evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles", dijo el mandatario.

Por otro lado, Romero Oropeza también confirmó que aún tiene adeudos con proveedores, sin embargo, aseguró que se logró un acuerdo con empresas para diferir pagos para este 2021 que debían hacerse este año. Se comprometió a que la petrolera cumplirá con estos compromisos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.